Jueves, 25 de Abril 2024

Al menos nueve mil 730 hectáreas afectadas por incendios en Estado de México

El Ejecutivo estatal detalló que el fin de semana se presentaron 48 incendios y hasta el lunes sumaban otros 26

Por: SUN

También invitó a que quienes realizan quemas para preparar la tierra por el ciclo agrícola, que lo hagan de manera controlada. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

También invitó a que quienes realizan quemas para preparar la tierra por el ciclo agrícola, que lo hagan de manera controlada. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, informó que trabajan para combatir los incendios en el Valle de Toluca y de México con autoridades de los tres niveles de gobierno y, en lo que va del año, se registraron mil 290 incendios que afectaron más de nueve mil 730 hectáreas.

En su discurso durante la entrega del programa Salario Rosa en el municipio de Xonacatlán, el Ejecutivo estatal detalló que el fin de semana se presentaron 48 incendios y hasta el lunes sumaban otros 26, lo que afectó la calidad del aire en las dos zonas metropolitanas mencionadas.

"Las autoridades federales hemos estado trabajando muy intensamente para poder apagar los fuegos que ha tenido estos últimos días y sobre todo estas últimas semanas", puntualizó.

Por lo anterior, invitó a la población para que estos días que no hay una buena calidad del aire eviten tener actividades al aire libre y ayuden a prevenir los incendios forestales, en los cuales laboran los combatientes forestales para combatir y sofocar los incendios.

Además, llamó a los ciudadanos para ser cuidadosos de las zonas forestales, que eviten tirar basura, principalmente artículos de vidrio que con el calor y los rayos solares prenden de manera rápida y provocan las conflagraciones.

También invitó a que quienes realizan quemas para preparar la tierra por el ciclo agrícola, que lo hagan de manera controlada, apoyados de personas calificadas que conozcan la realización de brechas corta fuego.

"Invitamos a todas y a todos a que sean muy cuidadosos de no tirar basura, de que las quemas de las tierras para preparar el ciclo agrícola sean controladas, que cualquier incendio que vean lo puedan reportar a las autoridades para atenderlo inmediatamente y que evitemos tener muchas actividades al aire libre, sobre todo en estos días que estamos trabajando en los incendios", indicó.

El director de Probosque, Edgar Conzuelo, detalló que en lo que va del 2019 ya superaron con casi dos mil hectáreas, la totalidad de la superficie afectada un año anterior, cuando se presentaron mil 380 incendios que dañaron en total siete mil 811 hectáreas, mientras que en el 2017 contabilizaron mil 373 reportes que dañaron 11 mil 370 hectáreas.

Dijo que influyen las condiciones climatológicas, pero “el descuido humano es el principal aliciente para generar estas emergencias en las que nos encontramos ahora”; sin embargo, aclaró que la cifra de conflagraciones y los daños varía según las temperaturas, las condiciones climáticas, además de las quemas agrícolas.

La delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en la entidad indicó que el Estado de México se ubica en el primer lugar nacional de incidencias y el noveno en la tabla de afectaciones, mientras que del primero de enero al 13 de mayo del presente año los 113 oficiales atendieron mil 288 incendios forestales con una superficie de nueve mil 598 hectáreas afectadas, de las cuales tres mil 527 fueron de pastizal, 5 mil 120 de matorrales y arbustos, 871 de renuevo, además de 80 de arbolado adulto.

Los municipios con más incendios registrados son: Ixtapaluca con 86, Valle de Bravo con 81, Ocuilan suma 73, Temascaltepec con 67 y Donato Guerra con 65, el resto de las localidades donde hay reportes de incidencias son Lerma, Tejupilco, Ixtapan de la Sal, Jiquipilco.

También están Zinacantepec, San Simón de Guerrero, San José del Rincón, Nicolás Romero, Texcaltitlán, Amecameca, Morelos, Villa de Allende, El Oro, Santiago Tianguistenco, Amanalco, Ixtapaluca, entre otros.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones