Viernes, 29 de Marzo 2024

Ahora la Interpol detiene en Argentina a Carlos Ahumada

Anteriormente se había declarado una investigación en contra del empresario por presunta extorsión a Rosario Robles

Por: El Informador

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que fue detenido en Argentina el empresario Carlos Ahumada, por lo que iniciará “de inmediato” el proceso de extradición.

La captura fue ejecutada en el puerto internacional “Aeroparque Jorge Newbery”, de Buenos Aires, por la División de Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones (Interpol Argentina), en respuesta de la Ficha Roja solicitada por Interpol México, a petición de la FGR. En el momento de su detención, Ahumada llevaba consigo una considerable suma en efectivo de dólares americanos y pesos argentinos.

El empresario es señalado por la probable defraudación fiscal en contra de la Hacienda pública por un millón 472 mil 236 pesos, por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) que debió haber enterado y no lo hizo. La investigación inició en 2016.

Carlos Ahumada Kurtz está relacionado con los “videoescándalos” en los que aparece entregando dinero a personajes como René Bejarano, esposo de la actual diputada Dolores Padierna, además de que fue pareja sentimental de Rosario Robles, la ex titular de la Sedesol que se encuentra en prisión preventiva, y a quien ayer le fue negada la suspensión definitiva contra cualquier orden de aprehensión que se gire en su contra.

LEER TAMBIÉN: La FGR va contra Carlos Ahumada por presunta extorsión a Rosario Robles

Niegan amparo a Robles y a ex asesor sí se lo conceden

El juez sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México negó la suspensión definitiva a la ex funcionaria del pasado Gobierno federal, Rosario Robles Berlanga, contra cualquier orden de aprehensión que se gire en su contra, mientras que uno de sus ex asesores sí consiguió un recurso.

De acuerdo con diversos medios, el titular de dicho juzgado, Juan Mateo Brieba de Castro, negó la suspensión definitiva a la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la administración de Enrique Peña Nieto.

La suspensión definitiva solicitada es contra actos del fiscal general de la República y otras autoridades, a quienes atribuyó la orden de aprehensión y comparecencia, así como su ejecución.

El pasado 8 de agosto, Robles Berlanga tramitó un juicio de amparo poco antes de llegar al Reclusorio Sur para la audiencia en la que la FGR le imputó el delito de uso indebido del servicio público, por presuntamente no impedir el desvío de recursos por cinco mil 073 millones de pesos. Para ello, el juez impuso una garantía de 100 mil pesos a Robles Berlanga, quien no hizo el pago.

Ante las imputaciones de la FGR y como medida preventiva, el juez de Control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, ordenó su traslado al penal para mujeres de Santa Martha Acatitla donde permanece ingresada.

El ex perredista Ramón Sosamontes, quien fue jefe de la Oficina de la Sedesol y de la Sedatu cuando su titular era Robles, obtuvo suspensión provisional de cualquier posible orden de aprehensión en su contra.

La suspensión, otorgada por el juez décimo tercero de Amparo Penal en la Ciudad de México, Jesús Alberto Chávez Hernández, es aplicable en delitos que no contemplen la prisión preventiva oficiosa.

El impartidor de justicia también impuso un pago de una garantía de 15 mil pesos para que siga vigente esta protección judicial, como señalan los acuerdos publicados en lista.

Por diseño, toca a otro juez resolver

Hasta el cierre de esta edición, no se había presentado una queja o recurso formal ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), derivado de un asunto resuelto por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien lleva el caso de la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, y de ser presentado, será resuelto con estricto apego a derecho, informó el Consejo.

El CJF expuso que el diseño del sistema de justicia adversarial prevé que un juez que fungió en su calidad de Control en una etapa del procedimiento no podrá conocer del propio asunto en la etapa de juicio.

“Debiendo conocer otro juez del mismo Centro de Justicia Penal, o del Centro más cercano en caso de no ser posible”, asentó el Consejo de la Judicatura Federal a raíz de las afirmaciones de parentesco del citado juzgador con la diputada Dolores Padierna Luna.

Resaltó que en la resolución 314/2019, el juez invocó como fundamento para dictar la prisión preventiva de Rosario Robles el Artículo 168, fracción I del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El Universal

Confía AMLO en el juzgador

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que a pesar de ser sobrino de la diputada federal Dolores Padierna, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna aplicará la ley sin consigna en el caso de la ex funcionaria Rosario Robles.

LEER TAMBIÉN: Ex colaborador de Rosario Robles obtiene amparo para evitar prisión

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones