Martes, 07 de Febrero 2023

Nuevo León y Tamaulipas llegan a acuerdo para mitigar la sequía en el norte

El próximo domingo a las 12:00 horas iniciará el trasvase de la presa "El Cuchillo", ubicada en el estado de Nuevo León, a la Marte R. Gómez, en Tamaulipas

Por: SUN .

La firma del convenio tuvo lugar en el Palacio de Gobierno del estado de Tamaulipas. TWITTER/@Dr_AVillarreal

La firma del convenio tuvo lugar en el Palacio de Gobierno del estado de Tamaulipas. TWITTER/@Dr_AVillarreal

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, anunciaron un acuerdo para garantizar el trasvase de agua entre los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

En presencia del gobernador en Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y en representación del gobernador en Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, el director general de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, el titular de Gobernación resaltó la importancia de este acto.

"Es histórico porque nunca antes un gobierno federal había entendido la importancia del agua en la vida cotidiana. No es que si podemos tener más o podemos tener menos. La Cuarta Transformación del país significa el que haya una nueva cultura de aprovechamiento, de uso, de la explotación racional del agua potable", expresó.

En el Palacio de Gobierno del estado de Tamaulipas, el secretario Adán Augusto López Hernández señaló que cuando se empezó a ver el problema del agua en Monterrey, el Presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a que se diera muestra de habilidad política, "que el ingeniero Germán se iba a encargar de la parte técnica, pero que nosotros teníamos que coadyuvar para que, pues no se desataran las pasiones, y no empezáramos a disputarnos entre humanos por los litros de agua. Y pues lo hicimos, fueron casi tres meses de mucho trabajo", recalcó.

Trabajo que –dijo– al final se trató de armonizar los legítimos intereses de las y los neoleoneses y tamaulipecos. "Y yo aquí quiero reconocer aún en ausencia física, porque andaba en otras actividades, al gobernador del estado de Nuevo León. Porque si Américo hizo, como dije su parte y defendió los intereses de Tamaulipas, pues Samuel hizo lo propio en el estado de Nuevo León, y hoy aquí nos acompaña el director general del sistema de agua potable de Monterrey, el arquitecto Juan Ignacio Barragán, y ellos hicieron posible que lo que hoy se está presentando, pues sea ya una realidad".

El director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, dio a conocer que el próximo domingo a las 12:00 horas iniciará el trasvase de la presa "El Cuchillo", ubicada en el estado de Nuevo León, a la Marte R. Gómez, en Tamaulipas, y que será ejecutado por el Organismo de Cuenca Río Bravo, a cargo de Luis Carlos Alatorre Cejudo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones