Martes, 19 de Marzo 2024

Agricultores de Tamaulipas exigen trato equitativo en distribución de agua

Aproximadamente 150 productores agrícolas denuncian que han sufrido pérdidas por más de dos mil millones de pesos por no contar con agua para riego

Por: SUN

Los representantes de 15 mil productores agrícolas de Tamaulipas acudieron con carteles en donde expresaron sus exigencias. ESPECIAL

Los representantes de 15 mil productores agrícolas de Tamaulipas acudieron con carteles en donde expresaron sus exigencias. ESPECIAL

Unos 150 productores agrícolas del distrito 025 de la Cuenca del Bajo Río Bravo, del estado de Tamaulipas, protestaron ante la delegación regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exigir un "trato equitativo" en la distribución de agua para sus cultivos.

Los campesinos demandaron a los representantes locales de la Conagua una reunión urgente con la directora nacional del organismo federal, Blanca Jiménez Cisneros, al tiempo de advertir que hasta hoy han actuado en forma pacífica y no quieren llegar a los extremos de sus homólogos de Chihuahua, que se enfrentaron a la Guardia Nacional para evitar que el líquido de la presa La Boquilla fuera entregado a Estados Unidos como parte del tratado internacional de 1944, firmado entre México y el vecino país del norte.

Entre las lonas donde plasmaron sus exigencias, los representantes de 15 mil productores agrícolas de Tamaulipas portaban una donde se leía: "Los agricultores de Chihuahua con más de mil 500 millones de metros cúbicos, en Tamaulipas 0 metros cúbicos"; y en donde plantearon, "señor Presidente de la República, Tamaulipas solicita equidad en la distribución de agua en la Cuenca del río Bravo, exigimos reestablecer el estado de Derecho".

Advirtieron que el problema de Chihuahua surgió por la desinformación o mal manejo de la Conagua, pues mientras a los distritos de riego de dicha entidad les corresponden mil 275 millones de metros cúbicos, los productores del citado estado han dispuesto de mil 750 millones de metros cúbicos, en detrimento de los agricultores tamaulipecos, que han sufrido pérdidas por más de dos mil millones de pesos por no contar con agua para riego.

Encabezados por Raúl Treviño Cisneros, presidente del módulo 34 Hidráulica Los Ángeles; Javier Guerrero, del módulo 042 de Valle Hermoso, Vicente Loera Salinas del módulo 042; y Rubén Carlos Chapa Garza, presidente de la Red Mayor La Amistad-Falcón y presidente del módulo Santa Rosa, entre otros, puntualizaron que su propósito no es ocasionar que México incumpla el tratado internacional de aguas, pero necesitan comprensión por parte de la Conagua, ya que enfrentan una situación apremiante.

Fueron atendidos por el gerente regional del Organismo de Cuenca Río Bravo, Efraín Muñoz Martín, a quien cuestionaron si la CNA tiene algún plan para terminar de pagar el adeudo que se tiene con Estados Unidos, que inicialmente era de 431 millones de metros cúbicos y actualmente es de 380 mm3, a cubrir para el 24 de octubre. Afirmaron que al día de hoy toda el agua que está entrando al río Bravo, se está utilizando para el pago de la deuda y eso no es correcto.

Al respecto, el representante de la CNA señaló que en este momento México todavía debe 320 millones de metros cúbicos, y que se están buscando todas las formas de cumplir primero el tratado internacional, porque estamos en un segundo ciclo en el que no podemos terminar con deuda.

Dijo desconocer detalles de lo que se está haciendo desde la dirección general de la Conagua, pero insistió en que la intención es llegar a cero de deuda para el 24 de octubre. Recalcó que lo más importante es que no se está dejando a un lado el servicio público urbano, para lo cual se cuenta con una reserva de más de 200 millones de metros cúbicos en las presas internacionales, lo cual es la primera meta.

Y lo que sigue, para atender el riego agrícola, dijo Muñoz, "ahora sí que depende de las lluvias" que se registren en la cuenca en poco más de un mes que resta para el 24 de octubre. Los productores replicaron que entienden la necesidad de cumplir con el tratado internacional, "pero queremos que no nos dejen desprotegidos a los agricultores".

Los manifestantes señalaron que desde hace 25 años han recibido entregas incompletas de los mil 183 millones de metros cúbicos anuales que les corresponden para el riesgo de 202 mil hectáreas de 15 mil familias de productores agrícolas.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones