Jueves, 25 de Abril 2024

Africanos retoman protestas ante el INM

Por momentos impidieron el ingreso y la salida del personal a las instalaciones de la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas

Por: El Informador

Los descontentos se niegan a salir por la frontera sur. EFE/J. Blanco

Los descontentos se niegan a salir por la frontera sur. EFE/J. Blanco

Luego de la pausa que hizo el fin de semana, un grupo de migrantes africanos reinició sus protestas frente a la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, Chiapas, con el argumento de que llevan más de tres meses varados sin solución a su estadía en el país.

Por momentos impidieron el ingreso y la salida del personal del Instituto Nacional de Migración (INM) a las instalaciones. Han dejado claro que no se quieren quedar en México y que buscan continuar su paso hacia Estados Unidos.

"Los migrantes africanos tienen otros sistemas de organización para protestar y la manera en que lo hacen, con música y bailes, altera a las autoridades", contó este lunes a Efe Irineo Mujica, defensor de derechos humanos de personas migrantes e integrante de la organización Pueblo Sin Fronteras.

El activista, quien ha documentado y difundido información sobre las protestas, cree además que las autoridades "no entienden" a los migrantes y además existe una especie de racismo.

"Un problema es el del lenguaje algunos hablan inglés o francés y otros sus lenguas, son como siete u ocho lenguas. Es una comunidad más difícil de entender", apuntó.

Mujica cree que la presión de Estados Unidos para que no lleguen a la frontera norte es el mayor obstáculo que enfrentan los africanos ante las autoridades mexicanas y por ello el oficio de salida que les entregan es para que salgan por la frontera sur.

"El problema principal es que los migrantes africanos no tienen una salida, una solución, además no quieren que vayan a la frontera norte", insistió.

Mujica y su colega Cristóbal Sánchez son señalados de estar detrás de las protestas de migrantes africanos, algo que rechaza Pueblo Sin Fronteras.

Este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantuvo que su Gobierno está "cumpliendo el compromiso de ordenar la migración" en el país tras el acuerdo firmado con Estados Unidos el 7 de junio para evitar la imposición de aranceles.

Recordó que pronto habrá una reunión entre el Gobierno mexicano y el estadounidense y será en los primeros días del mes próximo ya que "el plazo" de evaluación termina el 10 de septiembre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones