Jueves, 25 de Abril 2024

Aeropuertos: Retrasos en AICM tocan su máximo de enero a marzo

En tres meses, 30 mil viajes tuvieron una demora en el aeropuerto capitalino

Por: El Universal

El AICM tiene una capacidad de realizar  61 operaciones por hora. EL INFORMADOR/ Archivo

El AICM tiene una capacidad de realizar 61 operaciones por hora. EL INFORMADOR/ Archivo

Los usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) padecen con mayor frecuencia retrasos para despegar o aterrizar.

Entre enero y marzo, se registraron 30 mil demoras en el aeropuerto capitalino, más del doble que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la información de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

De estos 30 mil retrasos, 23 mil fueron por causas no imputables a las aerolíneas y se trata del mayor número de casos en el registro, desde 2016.

Estas causas son variadas y van desde la saturación del aeropuerto, el mal clima, control de tráfico aéreo o eventos ocasionales como el ocurrido el domingo 24 de julio, cuando se abrió un bache en una pista.

José Suárez, secretario de Prensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), dijo que los vuelos en el AICM están topados a 61 por hora, lo que hace al aeropuerto vulnerable a demoras.

El pasado 3 de marzo, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) emitió una declaratoria de saturación del AICM en el Diario Oficial, por lo que se limitaron las operaciones a 61 aterrizajes o despegues cada hora.

“Cuando hay mal tiempo, llueve, se cierra una pista por cualquier motivo, se saturan plataformas o hay algo fuera de lo común, se detienen a los aviones que están en otras ciudades con destino a la Ciudad de México y es ahí cuando se generan demoras”, dijo Suárez, quien también es piloto de Aeroméxico.

Además, dijo se debe considerar que los aviones que llegan al AICM vuelan a otros destinos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones