Jueves, 28 de Marzo 2024

Advierten de nuevos bloqueos de no cumplir a maestros

Después de liberar el tramo ferroviario de Caltzontzin, el grupo de educación indígena de la CNTE dio al Gobierno una semana para responder todos los puntos negociados

Por: El Informador

El gobernador confirma la reanudación de las actividades del transporte de mercancías. EFE/I. Villanueva

El gobernador confirma la reanudación de las actividades del transporte de mercancías. EFE/I. Villanueva

Luego de que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) determinaran la liberación del tramo ferroviario de Caltzontzin, en Uruapan, tomado desde el 14 de enero, los inconformes advirtieron que si en una semana las autoridades federales y estatales no dan respuesta cabal a todos los puntos tratados en la negociación, volverán a bloquear las vías del tren.

A través de sus cuentas oficiales en redes sociales, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, confirmó la liberación de las vías y la reanudación de las actividades de transporte de mercancía por tren.

“Reconozco la voluntad del magisterio para encauzar sus demandas legítimas a través del diálogo y les refrendo mi compromiso para encontrar, juntos, el Gobierno de México, el Estado y maestros, las mejores soluciones a este importante tema educativo”.

Un vocero magisterial, quien evitó ser identificado, explicó que la determinación de liberar el paso se dio tras sostener una reunión en la que se acordó permitir el avance de la mesa tripartita de trabajo. “En una reunión masiva de educación indígena hemos determinado retirarnos de la vía. Queremos dar ese paso para que la mesa tripartita vaya caminando, se pueda transitar en algunos puntos que tenemos en acuerdo”.

El grupo de educación indígena era el único que se había negado a abandonar esta medida de presión y condicionado la solución de toda la problemática educativa para despejar las vías en donde estaban unos 200 profesores.

Su negativa motivó que incluso la CNTE los desconociera y se deslindara de la toma.

Con el abandono de los manifestantes de ese punto, ya no hay líneas ferroviarias bloqueadas en la Entidad tras 28 días de cierres de las vías de tren.

Surgen grupos contra el paro

El fin de semana surgieron grupos de maestros y padres de familia quienes exigieron a la Sección 18 de la CNTE regresar a los salones de clases. Con cartulinas colgadas en los planteles, docentes, personal administrativo y papás de los estudiantes acusaron a alcaldes, regidores y representantes de Morena de estar detrás del conflicto magisterial.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones