Jueves, 28 de Marzo 2024

Adultos jóvenes, los que más se contagian de coronavirus: Salud

En contraste, los hospitalizados graves y fallecidos son los adultos mayores

Por: EFE

En México hay mil 510 casos confirmados de COVID-19. AFP/P. Pardo

En México hay mil 510 casos confirmados de COVID-19. AFP/P. Pardo

México llegó el jueves a 510 contagios de la COVID-19 con 132 nuevos respecto a los mil 378 del día anterior, y 50 fallecimientos, 13 más que el reporte del miércoles, informaron las autoridades sanitarias.

Las 13 defunciones de las últimas 24 horas, con las que se llegó al medio centenar, representaron el aumento más alto en México desde que inició la pandemia.

Las autoridades sanitarias han registrado 4 mil 653 casos sospechosos de la enfermedad y 7 mil 822 casos negativos, indicó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra.

Además, el especialista precisó que las entidades territoriales con más casos confirmados son, en ese orden, Ciudad de México, Estado de México y Jalisco, "los tres estados con la mayor carga poblacional" en el país.

La cifra de mil 510 casos confirmados este día supone un incremento del 8.7 % respecto a los mil 378 presentados el día anterior, señaló, y agregó que mil 007 casos son ambulatorios, 142 hospitalizados estables, 84 hospitalizados graves y 15 hospitalizados intubados.

Alomía explicó que han sido revisadas 13 mil 985 personas desde que el pasado 27 de febrero se registró el primer caso de COVID-19 en México.

El especialista indicó que los adultos jóvenes en edad productiva y vida social "son los que más contagian" y los hospitalizados "graves y fallecidos son los adultos mayores".

"En promedio, en la última semana, se ha tenido una media de unos 150 casos por día confirmados y la tendencia ha sido constante", apuntó.

Pero ese promedio "no ha evidenciado un crecimiento acelerado o un pico que pudiéramos encontrar en la base de la curva de casos incidentes", añadió.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que "es imposible detener bruscamente una epidemia", por lo que se busca modificar su intensidad reduciendo el número de los casos de contagio.

Además, pidió a los mexicanos en el extranjero y que buscan regresar al país que "por ahora no venga y esperen" ya que si se están infectados contribuirán al incremento de contagios.

Contratarán personal médico

En la conferencia se anunció una campaña de reclutamiento para personal médico por parte de Alejandro Svarch Pérez, de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi), quien llamó a la comunidad médica a sumarse a la campaña "Médicos del Bienestar" para enfrentar la pandemia de la COVID-19.

El pasado lunes, el Consejo General de Salubridad, la máxima autoridad sanitaria de México, decidió extender hasta el 30 de abril la suspensión de las actividades públicas, privadas y sociales, para mitigar la expansión del coronavirus.

Se mantienen como esenciales las actividades del sistema de salud, la seguridad pública y de protección ciudadana, las necesarias para mantener la infraestructura crítica del país, los programas sociales del Gobierno y actividades comerciales de la industria.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones