Viernes, 19 de Abril 2024

Adoptan medidas de seguridad para candidatas amenazadas en Puebla

Se trata de tres  candidatas de Morena y dos del Partido Verde, quienes aseguran haber recibido llamadas telefónicas en las que son presionadas para abandonar sus aspiraciones políticas

Por: AFP

El protocolo de protección se caracteriza por el acompañamiento de la Policía Auxiliar, vigilancia y rondines en patrullas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El protocolo de protección se caracteriza por el acompañamiento de la Policía Auxiliar, vigilancia y rondines en patrullas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Autoridades del estado de Puebla activaron este martes medidas de seguridad destinadas a proteger a cinco candidatas a alcaldesas que denunciaron amenazas de muerte e intimidaciones para que renuncien a participar en las elecciones del 1 de julio, informaron autoridades locales.

Un comunicado del gobierno de Puebla detalla que las cinco políticas, tres del izquierdista Morena y dos del Partido Verde, aseguran haber recibido llamadas telefónicas en las que las presionan con amenazas.

"Se activa un protocolo de protección por su seguridad, tendrán acompañamiento por parte de la Policía Auxiliar, vigilancia y rondines en patrullas, además del seguimiento de actividades de las contendientes", informó Seguridad Pública de Puebla.

Las candidatas de Morena amenazadas son Lourdes Elizabeth Martínez, Alma Arely Salinas y Ana Reyes, que buscan las alcaldías de Teteles de Ávila Castillo, Hueytamalco y Zaragoza, respectivamente.

También tendrán protección Maricarmen Velázquez y Fátima Taboada, del Partido Verde, candidatas a las alcaldías de Tecamachalco y San Martín, zonas donde actúan bandas dedicadas al robo de combustible, que han causado innumerables muertes.

En todos los casos las llamadas fueron anónimas y exigían a las candidatas abandonar sus aspiraciones políticas.

En marzo, un postulante de Morena a la candidatura de Santa Clara Ocoyucan fue asesinado a balazos.

En el marco de la campaña para las elecciones generales del 1 de julio se han multiplicado los ataques y asesinatos de políticos, sobre todo en zonas golpeadas por la criminalidad.

La OEA manifestó en marzo su preocupación por el recrudecimiento de este tipo de violencia.

Morena es encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien por tercera vez busca la presidencia, y el Partido Verde va en alianza con el oficialista Partido Revolucionario Institucional.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones