Jueves, 25 de Abril 2024

Acuerdan reinstalación del GIEI en caso Ayotzinapa

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, explicó que se afinaron los detalles sobre el papel que jugará el GIEI en la investigación de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala

Por: SUN

Este jueves, los padres de los 43 estudiantes se reunirán con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. TWITTER / @A_Encinas_R

Este jueves, los padres de los 43 estudiantes se reunirán con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. TWITTER / @A_Encinas_R

Padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y el Gobierno federal acordaron la reinstalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para que coadyuve en la investigación del caso Iguala.

Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los normalistas, explicó que durante la reunión que sostuvieron con la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, se afinaron los detalles sobre el papel que jugará el GIEI en la investigación de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

"Se tienen que poner de acuerdo las partes para ver la reinstalación del GIEI, es un hecho que se reinstala el GIEI, se va a construir hoy el acuerdo mediante el cual ya se tiene para la reinstalación y se estaría presentando mañana al Presidente", explicó al salir de la reunión realizada en la Secretaría de Gobernación (Segob).

Asimismo, comentó que en el encuentro se habló de la coadyuvancia internacional en el caso Iguala, cuáles serán las facultades del GIEI y el modelo jurídico mediante el cual actuará en esta etapa de la investigación. "Hoy tenemos participando a la Organización de las Naciones Unidas que también aporta puntos importantes pero las facultades de los miembros del GIEI serán las mismas", agregó.

Este jueves, los padres de los 43 estudiantes se reunirán con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Este miércoles, además de la reunión con la Comisión presidencial, las víctimas se reunieron con el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y con el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones