Jueves, 18 de Abril 2024

Acuerdan aumento salarial para médicos del ISSSTE

Autoridades sindicales resaltan que el incremento de 5.1 por ciento, retroactivo al 1 de mayo pasado, resulta de gran importancia

Por: SUN

Dirigentes expresaron su agradecimiento al Presidente, y resaltan el aumento de prestaciones para el personal médico. NTX/ARCHIVO

Dirigentes expresaron su agradecimiento al Presidente, y resaltan el aumento de prestaciones para el personal médico. NTX/ARCHIVO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), acordaron un incremento directo al salario y en prestaciones de 5.1% promedio ponderado (para beneficiar a los que menos ganan) para los 510 mil empleados de la rama médica y paramédica que será retroactivo al 1 de mayo pasado.

Según el acuerdo alcanzado por la citada dependencia encabezada por Arturo Herrera y por los dirigentes de esa central, Joel Ayala Almeida, así como del sindicato de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García y del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, "como parte fundamental del incremento salarial, es ratificada la voluntad del Gobierno de México para continuar impulsando diversas prestaciones de previsión social", entre las que destaca el estímulo económico de fin de año, que corresponde a los vales de despensa, que se mantendrán vigentes con un incremento respecto al año anterior el cual se dará a conocer el próximo mes.

• Personal de ISSSTE baja cadáver por escaleras en Querétaro

En un documento firmado por los dirigentes referidos se subraya que "afirmamos de manera categórica que la relación laboral tiene como premisa fundamental la permanencia en el empleo haciendo valer en todo momento, en apego a la ley, la estabilidad laboral con seguridad social integral, garantizados los derechos laborales, así como el respeto pleno a la autonomía sindical".

Resaltan un reconocimiento al Presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien dicen: "Valoramos los presentes avances acordados en su proyecto de nación que significa apuntalamiento a las reivindicaciones demandadas".

Luis Miguel Victoria Ranfla, dirigente del sindicato del ISSSTE, resaltó que fue un incremento importante para los trabajadores de esa organización gremial, que representan el 97% de esa rama en el instituto y subrayó como positivo que se mantendrá la entrega de vales de fin de año.

• Aumentan denuncias por acoso en hospitales

Por otra parte, reconoció el apoyo que el Presidente de México ha brindado, a través de los representantes del gobierno federal en la Junta Directiva del ISSSTE, para la autorización en este año de seis mil 900 millones de pesos de la reserva financiera y actuarial del Seguro de Salud del Instituto que permitirá hacer frente a buena parte de la presión que representan los pasivos de 2018.

Resaltó las declaraciones del licenciado Andrés Manuel López Obrador, de la inversión de 40 mil millones de pesos para el sector salud el año próximo, en infraestructura, medicamentos, insumos y equipo médico, pero principalmente, ante la basificación de 80 mil plazas para trabajadores eventuales, en espera de que al ISSSTE le corresponda regularizar a más de 20 mil empleados del instituto.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones