Sábado, 20 de Abril 2024

Actitud de Trump, un desafío a la política exterior: Monreal

El senador de Morena critica la actitud del mandatario estadounidense, y llama a "cerrar filas" para apoyar a López Obrador

Por: SUN

"Nosotros preferimos la conciliación y no queremos la confrontación", asegura el legislador. SUN/ARCHIVO

El senador Ricardo Monreal Ávila (Morena) calificó el anuncio de imponer aranceles a productos mexicanos, si no se frenan los flujos migratorios que pasan por México, como "un desafío a la política exterior mexicana".

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Monreal Ávila, en un mensaje de video llamó a "cerrar filas", en torno del jefe del Ejecutivo federal, en estos que son "momentos aciagos de la República".

En ese sentido, comentó que propone "establecer mecanismos de apoyo y respaldo, así como una negociación paralela con el Congreso de Estados Unidos".

De la respuesta, en una carta, del presidente Andrés Manuel López Obrador, al estadounidense, la respaldó y expresó su seguridad de que el mandatario federal "siga actuando con inteligencia y prudencia".

Ante las amenazas, que son inaceptables, dijo Monreal, "nosotros preferimos la conciliación y no queremos la confrontación".

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos Cruz (Morena), en el Senado dijo que el presidente de la mesa directiva, Martí Batres Guadarrama, "me invitó a retomar de manera intensa los contactos con el Congreso en Washington, a partir de hoy, por lo que prevemos viajar a Washington a subrayar la importancia de las relaciones comerciales bilaterales".

Explicó que la decisión de Trump de amagar con imponer aranceles en reacción a los flujos migratorios, tiene "razones electorales", de parte de demócratas y republicanos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones