Jueves, 28 de Marzo 2024

Acreditan violaciones graves por fosas halladas en 2011 en Tamaulipas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos emite recomendaciones a la FGR y al gobernador 

Por: SUN

Desde abril de 2011, cuando se reportó el hallazgo de al menos 60 cuerpos en fosas de Tamaulipas, la CNDH dirigió medidas cautelares a la PGR y a la PGJ para preservar todo tipo de indicios que se obtuvieron. AFP/ARCHIVO

Desde abril de 2011, cuando se reportó el hallazgo de al menos 60 cuerpos en fosas de Tamaulipas, la CNDH dirigió medidas cautelares a la PGR y a la PGJ para preservar todo tipo de indicios que se obtuvieron. AFP/ARCHIVO

 Luego de ocho años del hallazgo de 48 fosas clandestinas en Tamaulipas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tuvo por acreditadas violaciones graves contra las 196 víctimas de diversas nacionalidades cuyos cuerpos permanecían ahí.

Por ello, el organismo emitió una recomendación dirigida al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero y al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, además por la investigación de la desaparición de 57 personas de diversas entidades federativas en la que personal de la Procuraduría estatal y de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) incurrió en omisiones y actos irregulares.

Desde abril de 2011, cuando se reportó el hallazgo de al menos 60 cuerpos, la CNDH dirigió medidas cautelares a la PGR y a la PGJ-Tamaulipas para preservar todo tipo de indicios que se obtuvieron con motivo de las investigaciones así como de datos que permitieran la identificación de los cuerpos.

La investigación realizada por la CNDH comprende los hechos ocurridos entre abril y mayo de 2011 en los distintos lugares de San Fernando, Tamaulipas en los que fueron localizadas las 48 fosas clandestinas con un total de 194 cuerpos y/o restos humanos.

La CNDH acusó que durante su investigación enfrentó dificultades para obtener oportunamente toda la información por parte de las procuradurías de Tamaulipas y la General.

Recomendó a la FGR tomar las acciones necesarias para localizar a familiares y víctimas indirectas relacionadas con las 196 personas localizadas en las fosas.

"Se les brinde atención psicológica y, en su caso, tanatológica, que sea efectiva en sus países de origen cuando la persona sea de nacionalidad extranjera; y llevar a cabo las acciones para la localización de familiares y demás víctimas indirectas de 55 personas que continúan desaparecidas", indicó la CNDH.

"Se le pide ofrecer su respectiva disculpa pública institucional, partiendo del reconocimiento de los hechos y la aceptación de responsabilidades por las violaciones a derechos humanos en agravio de las víctimas indirectas de las personas halladas en esas fosas clandestinas; que a los familiares de esas 196 víctimas directas se les reconozca el carácter de víctimas al interior de la AP1 y se les garantice participar activamente en las investigaciones, para lo cual se deberá resguardar su integridad, y aportar esta Recomendación a la Carpeta de Investigación 1".

Al gobernador de Tamaulipas recomendó implementar medidas inmediatas para recobrar las funciones de seguridad pública y garantizar la paz y el orden público en todos los municipios del estado "mediante políticas públicas bien definidas; capacitar a los agentes del Ministerio Público en derechos humanos de las víctimas del delito y sus familiares durante la integración de averiguaciones previas o carpetas de investigación, y a los peritos de la Procuraduría estatal, sobre procesamiento de indicios, cadena de custodia, preservación y conservación del lugar de los hechos, así como medicina forense".

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones