Viernes, 19 de Abril 2024

La CNDH pide a la FGR investigar ejecución extrajudicial en Tamaulipas

El ombudsman Luis Raúl González Pérez considera que deben fortalecerse las 32 fiscalías de las entidades del país e investigar qué pasa con los cuerpos de policía locales

Por: NTX

González Pérez cuestionó la falta de fortalecimiento de la policía local, no sólo de los mandos estatales. AP/ARCHIVO

González Pérez cuestionó la falta de fortalecimiento de la policía local, no sólo de los mandos estatales. AP/ARCHIVO

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), afirmó que "hay elementos importantes, de trascendencia, para que el caso de Nuevo Laredo pueda tener la colaboración de la Fiscalía General de la República (FGR)".

"Hoy tenemos graves problemas como los de Tamaulipas. Necesitamos también fijarnos qué está sucediendo con las policías al interior de las entidades federativas"

"Hoy tenemos graves problemas como los de Tamaulipas, por ejemplo. Necesitamos también fijarnos qué está sucediendo con las policías al interior de las entidades federativas", expresó.

Puntualizó que además las órdenes de aprehensión deben incluir a otros mandos de la Policía Estatal, cuyos elementos presuntamente son responsables de la ejecución extrajudicial de ocho civiles, ocurrida el 5 de septiembre en esa ciudad fronteriza de Tamaulipas.

"Ya se emitieron órdenes de aprehensión, pero eso no agota el que la Comisión Nacional profundice no solamente en quienes participaron en esta tragedia, que se presume como violación a los derechos humanos, sino también si alcanza otros mandos de estos elementos (policiacos)", expresó el ombudsman.

• Morena va por desaparición de poderes en Guanajuato y Tamaulipas

Añadió que por ello también deben fortalecerse las 32 fiscalías de las entidades del país y que mejore el sistema de justicia.

"Tenemos un problema de violencia, inseguridad, corrupción e impunidad; no queremos que sólo se fortalezca no sólo una fiscalía. Necesitamos 32 fiscalías autónomas, necesitamos policías eficientes, ya tenemos la Guardia Nacional, con adscripción civil, pero, ¿qué pasa con las policías locales?", cuestionó.

• Emiten órdenes de aprehensión contra siete policías de Tamaulipas por masacre

Expresó por último que la Comisión ha estado presente casi desde el inicio, ha estado actuando, ha solicitado información, "solicitó medidas cautelares, se está trabajando de la mano con la organización civil que detonó y nos hizo conocer este estado de cosas".

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones