Martes, 30 de Noviembre 2021

Acorralan a Emilio Lozoya con nueva prisión preventiva

La orden es relativa a la compra a sobreprecio de una planta de fertilizantes; el exdirector de Pemex también es el principal testigo del escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht

Por: El Informador

Lozoya, en prisión preventiva desde la semana pasada, ofrece cinco millones de dólares para “reparar el daño” al Estado mexicano. EFE/M. Hartz

Lozoya, en prisión preventiva desde la semana pasada, ofrece cinco millones de dólares para “reparar el daño” al Estado mexicano. EFE/M. Hartz

Un juez ordenó ayer una segunda orden de prisión preventiva para el exdirector de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por el caso de la compra a sobreprecio de una planta de fertilizantes, informaron fuentes judiciales luego de que el exfuncionario pretendiera pagar una fianza y continuar su proceso en libertad.

Se trata de la segunda orden de encarcelamiento contra Lozoya, quien es también el principal testigo del escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, después de que el pasado 3 de noviembre le fuera revocada una medida de libertad condicionada.

Este nuevo fallo atendió el pedido de la Fiscalía General de la República de modificar la medida cautelar a “prisión preventiva justificada” alegando un “alto riesgo de fuga” derivado de la capacidad económica de Lozoya, al igual que el primero, detalló una fuente del Consejo de la Judicatura Federal.

El exdirector de Pemex, en prisión preventiva desde la semana pasada, ofrece cinco millones de dólares para “reparar el daño” al Estado mexicano por los dos casos de corrupción que pesan en su contra y así salir de la cárcel, informó ayer su defensa.

A las puertas del Reclusorio Norte de la Ciudad de México, el abogado Miguel Ontiveros detalló que Lozoya quería pagar, como pacto con la autoridad para salir de la cárcel, cerca de 3.4 millones de dólares por el caso de la compraventa fraudulenta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados y otros 1.6 millones de dólares por la trama de sobornos de Odebrecht. 

Temas

Lee También