Viernes, 29 de Marzo 2024

¡Abrígate bien! El SMN alerta por bajas temperaturas en estas zonas de México

Advierten que habrá heladas matutinas en varios estados, incluido Jalisco, por lo que aconsejan tomar precauciones

Por: EFE

Una persona camina junto al muro fronterizo con EU mientras las montañas están con nieve en Ciudad Juárez, Chihuahua. EFE/L. Torres

Una persona camina junto al muro fronterizo con EU mientras las montañas están con nieve en Ciudad Juárez, Chihuahua. EFE/L. Torres

La quinta tormenta invernal, en interacción con el frente frío número 28, provocará la mañana de este viernes un ambiente de muy frío a gélido en los estados del norte, noreste y centro de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Además, habrá heladas matutinas en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

En un comunicado, el SMN prevé para este viernes temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Sonora, así como de -10 a -5 grados en zonas montañosas de Baja California, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; y de -5 a 0 grados en zonas montañosas de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y el norte y noreste de Jalisco.

Mientras que se prevén valores de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Nayarit y Oaxaca.

El SMN también dijo que existirán condiciones para la caída de aguanieve o nieve en sierras de Coahuila, Nuevo León, y cimas montañosas con altitudes superiores a cuatro mil metros sobre el nivel medio del mar de los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Ante estas condiciones, el SMN recomendó a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura, y llamó a vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de las autoridades de Protección Civil de su localidad.

En su reporte, el organismo pronosticó lluvias intensas para el sur de Veracruz; fuertes para Puebla y dijo que hacia la noche se prevén lluvias torrenciales en el noroeste de Chiapas y el sur de Tabasco.

Las condiciones meteorológicas descritas serán originadas por la quinta tormenta invernal, que se desplazará hacia el noreste de Estados Unidos y que dejará de afectar a México al finalizar el viernes.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones