Martes, 23 de Abril 2024

Congreso de Baja California Sur desecha iniciativa para legalizar el aborto

El rechazo al dictamen durante la sesión ordinaria de este martes fue por falta de votos a favor

Por: SUN .

Colectivos feministas se manifestaron afuera del Congreso, con pancartas y canciones, demandando a los legisladores la aprobación del dictamen. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Colectivos feministas se manifestaron afuera del Congreso, con pancartas y canciones, demandando a los legisladores la aprobación del dictamen. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Congreso de Baja California Sur desechó la iniciativa para permitir el aborto seguro, legal y gratuito al no lograrse la votación necesaria para las modificaciones al Código Penal local y a la Ley Estatal de Salud.

En sesión ordinaria de este martes, con la presencia de colectivas feministas y tras la lectura de posturas a favor y en contra de legisladores, se concluyó con una votación de ocho votos a favor, seis en contra y dos abstenciones; sin embargo, para lograr las modificaciones legales se requerían de las dos terceras partes de los diputados presentes. La iniciativa se quedó a un voto de su aprobación.

Durante la sesión, la diputada Rosalba Rodríguez (Morena) realizó la lectura del dictamen que se logró a favor en la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, y de la Familia y la Asistencia Pública.

En él, sostuvo que la iniciativa se sustenta en el derecho constitucional de las mujeres a su integridad y a decidir sobre su cuerpo y su vida, además, expuso las complicaciones para acceder a los servicios de salud reproductiva, así como la discriminación de la que siguen víctimas en muchas comunidades.

En el dictamen que fue rechazado se buscaba aprobar modificaciones al artículo 152 del Código penal a fin de que las sanciones a quienes voluntariamente se practiquen un aborto ocurrieran sólo en el caso de que éste sucediera después de las doce semanas de gestación.

Junto al diputado Humberto Arce, la legisladora citó argumentos científicos sobre el desarrollo del embrión hasta ese periodo en que no puede ser considerado un ser humano.

La diputada panista, Elizabeth Rocha, y la diputada del Partido Encuentro Solidario (PES), Lorenia Montaño, coincidieron en proteger la vida, dijeron, desde su concepción.

La legisladora panista acusó incluso de "conductas criminales" a quienes promueven la interrupción legal del embarazo.

Tras la discusión, el dictamen fue votado a favor por ocho diputados presentes, seis en contra, y dos se abstuvieron. Llamó la atención que previo a la votación abandonaron la sesión cinco legisladores: Carlos José Van Wormer (Morena); Sandra Moreno Vázquez (Morena), Ramiro Ruiz (Morena); Soledad Saldaña (PES) y Estela Galaviz (Morena).

Colectivos feministas se manifestaron afuera del Congreso, con pancartas y canciones, demandando a los legisladores la aprobación del dictamen. También se presentaron algunas personas integrantes de organizaciones pro vida, quienes con oraciones y pancartas reclamaban el rechazo a la iniciativa.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones