Viernes, 19 de Abril 2024

CDMX legaliza el aborto hasta los cinco meses de gestación; entérate en qué casos

El Congreso local aprueba el polémico dictamen este viernes con 45 votos a favor y 12 en contra

Por: SUN .

Las mujeres con hasta cinco meses de embarazo podrán acudir a un centro de salud a practicarse el aborto, siempre y cuando sea producto de una violación. EFE/O. Barría

Las mujeres con hasta cinco meses de embarazo podrán acudir a un centro de salud a practicarse el aborto, siempre y cuando sea producto de una violación. EFE/O. Barría

Con 45 votos a favor y 12 en contra, el pleno del Congreso local aprobó el dictamen de la nueva Ley de Salud de la Ciudad de México, que aglutina nueve leyes.

Lo que más discusión provocó es que en la nueva norma establece pasar de 12 a 20 semanas la interrupción del embarazo siempre y cuando éste haya sido consecuencia de una violación sexual, como lo marca la fracción XXV del artículo 6, que fue una de las reservas que presentó Lobo Román y el panista Christian Von Roehrich, la cual fue rechazada y por ello quedó firme.

Aborto, hasta las 20 semanas de gestación

Ante ello, las mujeres con hasta cinco meses de embarazo podrán acudir a un centro de salud a practicarse el aborto, siempre y cuando sea producto de una violación y no deberá importar si la víctima denunció ante las autoridades competentes.

Esta acción quedó bajo los términos de la NOM-046-SSA2-2005, que señala que los médicos de la institución de salud deberán atender a la usuaria y no estarán obligados a verificar el dicho de la solicitante.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones