Viernes, 29 de Marzo 2024

AMLO se lanza contra la UNAM y la acusa de volverse conservadora

"Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos", dijo AMLO durante la "mañanera"

Por: EFE

La UNAM tiene matriculados a unos 367 mil alumnos y es considerada una de las 100 más importantes del mundo. SUN / ARCHIVO

La UNAM tiene matriculados a unos 367 mil alumnos y es considerada una de las 100 más importantes del mundo. SUN / ARCHIVO

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió al ataque contra las universidades y en esta ocasión le tocó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a quien acusó de haberse "derechizado" y no haber estado "a la altura de las circunstancias" durante lo que él denomina el "periodo neoliberal".

"Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos", declaró AMLO durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

Y agregó que este importante centro universitario no estuvo "a la altura de las circunstancias" en décadas pasadas.

AMLO reiteró esto luego de que el jueves criticara a la universidad más grande de América Latina porque "perdió su esencia" en gobiernos anteriores, se volvió defensora del neoliberalismo y fomentó el pensamiento "individualista".

Este viernes, López Obrador reiteró su postura aunque señaló que esto no fue exclusivo de la UNAM sino que todas las universidades fueron "sometidas" por el pensamiento neoliberal.

Recordó que el exrector de la institución, José Narro se convirtió en secretario de Salud tras dejar el cargo académico en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), además de operador político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Ecatepec, en el central Estado de México.

"Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos"

Cuestionó que los economistas de la institución que defendían un modelo alternativo al neoliberal no se pronunciaron durante esa etapa. "Se quedaron callados, los silenciaron, y así en general", consideró y afirmó que la institución requiere "una sacudida".

Además, dijo que le gustaría que hubiesen más economistas y abogados de dicha universidad en el Gobierno pero "no hay, están en despachos".

"Se perdió la emoción social", subrayó.

La UNAM tiene matriculados a unos 367 mil alumnos y es considerada una de las 100 más importantes del mundo.

López Obrador es egresado de la institución donde cursó la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública aunque tardó 15 años en concluirla.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones