Martes, 19 de Marzo 2024

AMLO revela que México recibe consejo de Bolivia sobre la política de explotación del litio

"Por la experiencia que ellos tienen en la explotación de este mineral, nos ayudaran para analizar qué es lo más conveniente para la nación", dijo el Presidente de México

Por: EFE

00:00:00

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), explicó este miércoles que México está recibiendo consejos del obierno de Bolivia para diseñar su política de explotación del litio.

"Con la visita del presidente de Bolivia, Luis Arce, se acordó que, por la experiencia que ellos tienen en la explotación de este mineral, nos ayudaran para analizar qué es lo más conveniente para la nación", explicó AMLO en la "mañanera" de este miércoles en Palacio Nacional.

López Obrador detalló que la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, ya ha tuvo una primera reunión con Arce y otros funcionarios bolivianos y aseguró que habrá "una propuesta pronto".

"Ya se avanzó en un primer estudio y creo que ponto vamos a exponer cuál va a ser la política que va a aplicar el Gobierno de México, qué es lo que más nos conviene"

AMLO dijo que se debe definir una política porque "se trata de una explotación nueva", no como el petróleo, el gas, el oro y la plata, y subrayó que el litio tiene "mucha utilidad para el desarrollo tecnológico en el mundo".

El presidente boliviano se reunió con López Obrador el 24 de marzo en el Palacio Nacional de Ciudad de México, donde, en una declaración conjunta, acordaron "promover proyectos de cooperación en sectores de interés como el litio".

Ese día en rueda de prensa, Arce señaló el control del litio boliviano por parte de multinacionales como "el objetivo económico del golpe de Estado" de 2019, cuando Evo Morales se refugió a México.

Aunque López Obrador no ha dado nuevas concesiones mineras desde que llegó al poder en 2018, Gobiernos anteriores concesionaron un megaproyecto de explotación de litio en el estado de Sonora, en uno de los mayores yacimientos del mundo.

La empresa británica Bacanora Lithium y la china Ganfeng Lithium participarán en la explotación de 100 mil hectáreas en una nueva planta en la que han invertido 420 millones de dólares y que producirá cerca de 17 mil toneladas.

Pero una iniciativa en el Senado de Morena prevé nacionalizar el litio en el país y crear una empresa llamada Litiomex, emulando a la petrolera estatal Pemex.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones