Domingo, 16 de Mayo 2021

La producción industrial cae 4.5% interanual durante febrero

El declive se relaciona con un descenso en todos los sectores, de acuerdo con el Inegi

Por: El Informador

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial aumentó 0.4% en febrero. EL INFORMADOR/Archivo

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial aumentó 0.4% en febrero. EL INFORMADOR/Archivo

La producción industrial en México cayó 4.5% interanual en febrero por el descenso de todos los sectores, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra fue resultado del descenso de la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (9.9%), la manufactura (4.7%), la construcción (4.4%) y la minería (2.5%), precisó el organismo en un comunicado.

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial aumentó 0.4% en febrero con respecto al mes previo por el alza de la construcción (2.5%) y de la minería (2.3%), y pese al descenso de la generación de electricidad (3.8%) y de la manufactura (2.1%).

“Impulsada por la minería y la construcción, en febrero de 2021 la actividad industrial se incrementó 0.4%, mes contra mes, su noveno avance mensual consecutivo”, explicó el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

La caída se debe a la pandemia del coronavirus que llevó a las autoridades a ordenar la paralización de todas las actividades no esenciales en abril y mayo de 2020.

En junio del año pasado comenzó la llamada “nueva normalidad” con una apertura gradual de la economía y actividades sociales.

La actividad industrial se desplomó 10% en 2020, una caída que se suma al descenso de 1.8% en 2019 y es un reflejo de la debilidad económica de México.

El Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 8.2% en 2020, su peor desplome desde la Gran Depresión de 1932, y se estima un repunte incierto para 2021 de entorno a cinco por ciento. 

El descenso del PIB fue de 0.1% en 2019.

Alejandro Saldaña, analista económico de Ve por Más, espera que la recuperación industrial global sea sólida durante este año, considerando los “agresivos” planes de infraestructura y medidas de alivio fiscal en algunas de las mayores economías del mundo, y conforme se vayan superando los efectos de los nuevos confinamientos en algunas regiones, así como de las obstrucciones en las cadenas de suministro, aunque estas últimas podrían extenderse hasta mediados de año.

Baja el comercio México-China

El año pasado México y China tuvieron un comercio total por 81 mil 579 millones de dólares, 9.5% menor a lo visto en 2019, de acuerdo con información del Banco de México, del Inegi y de la Secretaría de Economía.

Temas

Lee También