Jueves, 18 de Abril 2024

AMLO revela de qué temas hablará en su reunión con Biden y Trudeau

Los tres mandatarios abordarán temas como la integración económica, migración y salud durante la Cumbre de países de Norteamérica

Por: EFE

AMLO señaló que en estas reuniones se busca evaluar los avances y el futuro para la integración económica. EFE / Presidencia de México

AMLO señaló que en estas reuniones se busca evaluar los avances y el futuro para la integración económica. EFE / Presidencia de México

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó este lunes que tendrá reuniones bilaterales con su homólogo de EU, Joe Biden, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para abordar temas como la integración económica, migración y salud, durante la Cumbre de países de Norteamérica que se llevará a cabo el próximo 18 de noviembre en Washington.

"(La reunión) girará en tres temas: relación económica, migración y salud, especialmente sobre lo relacionado con el COVID-19, para tratar la pandemia", dijo AMLO durante su "mañanera" desde el Palacio Nacional.

López Obrador señaló que en estas reuniones se busca evaluar los avances y el futuro para la integración económica, todo ello con respeto a la soberanía de cada país.

Dijo además que tras las reuniones bilaterales habrá una sesión trilateral donde espera discutir estos temas, llegar a acuerdos que se traduzcan en acciones, ya que, apuntó, ninguno de los países está "para perder el tiempo".

"Lo importante es que lleguemos a acuerdos y se apliquen esos acuerdos, diálogo con compromisos y que se conviertan lo más pronto posible en hechos porque es muy importante el reunirnos, pero lo más importante son los resultados, que se lleven a la práctica los acuerdos", aseguró.

Confió en que esto será posible porque tanto Biden como Trudeau son hombres de acción y "(el viaje) no es para ir a conceptualizar o solo al análisis de la realidad, es para tomar decisiones", precisó.

"Es muy importante el reunirnos, pero lo más importante son los resultados, que se lleven a la práctica los acuerdos"

Señaló que en el viaje a Washington irá acompañado del canciller Marcelo Ebrard; el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; el director de migración, Francisco Garduño, y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

La Casa Blanca confirmó el encuentro y subrayó que espera que los tres países estrechen sus lazos y aborden una nueva etapa de colaboración que tenga como objetivos acabar con la pandemia, mejorar la competitividad y el crecimiento sostenible en la región.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones