Jueves, 25 de Abril 2024

AMLO reconoce que "está costando mucho trabajo" pacificar Guanajuato

López Obrador acusa que el principal problema es que hay "mucho" contubernio entre la delincuencia y las autoridades

Por: SUN

"No se hubiese llegado a los extremos de violencia en Guanajuato si no se hubiese dado apoyo y protección desde los gobiernos", declara el Presidente. EFE / ARCHIVO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que "nos está costando mucho trabajo" pacificar Guanajuato, a pesar de la cobertura que ha tenido la Guardia Nacional en la entidad como parte de la estrategia de seguridad de su Gobierno, y acusó que el principal problema para disminuir el crimen organizado es porque hay "mucho" contubernio entre la delincuencia y las autoridades.

Durante su conferencia "mañanera", desde Palacio Nacional, AMLO aseguró que "en el caso de Guanajuato vamos a seguir procurando pacificar el estado, nos ha costado mucho porque estaba, como en otras partes, ya muy arraigado el funcionamiento de los grupos de delincuentes y mucho contubernio con las autoridades. Ese es el principal problema, no se hubiese llegado a los extremos de violencia en Guanajuato si no se hubiese dado apoyo y protección desde los gobiernos".

"Yo sostengo que eso es lo que ha dificultado las cosas, porque se ha enviado a la Guardia Nacional, se tiene muchos elementos en Guanajuato y nos está costando mucho trabajo (...) Sí es lamentable, no hemos podido todavía resolver, vamos a continuar insistiendo en que se se pacifique Guanajuato", refirió López Obrador.

El titular del Ejecutivo federal acusó que si no hubiera habido apoyo de los gobiernos a los grupos de la delincuencia, este problema no hubiera llegado a los extremos de violencia que se vive en esa entidad.

"Siempre que hay un asunto así es porque existe contubernio y creció mucho, se arraigo, echo raíces la delincuencia, entonces hay que limpiar, hay que seguir y hay que cortar de tajo la relación entre delincuencia y autoridades, marcar bien la línea divisoria", dijo. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones