Jueves, 28 de Marzo 2024

AMLO reconoce alza en feminicidios: “Estamos ocupándonos de eso”

Los delitos de alto impacto, como el feminicidio, violación y trata de personas, cuyas víctimas son en su mayoría mujeres, se dispararon en los primeros cinco meses de 2021

Por: SUN .

El Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional con 61 víctimas de feminicidio, seguido de Jalisco, con 38. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional con 61 víctimas de feminicidio, seguido de Jalisco, con 38. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció este martes que hay un incremento en el número de feminicidios y de violencia familiar, pero aseguró que su gobierno se está ocupando en reducir estas estadísticas.

"Ha habido un incremento lamentablemente en feminicidios, en violencia familiar, estamos ocupándonos de eso"

Los delitos de alto impacto, como el feminicidio, violación y trata de personas, cuyas víctimas son en su mayoría mujeres, se dispararon en los primeros cinco meses de 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior.

El lunes, al presentar el informe de seguridad mensual, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reportó que el feminicidio se incrementó 7.1%, mientras que la violación y la trata de personas, 30.5% y 47.5%, respectivamente.

De enero a mayo de este año, se contabilizaron 423 asesinatos contra mujeres en el país por razón de género, rebasando los 395 ocurridos en el mismo periodo de 2020 —y eso en plena pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2.

Del total de feminicidios de 2021, 98 se cometieron con arma blanca; 80, con arma de fuego, y 206, con "otro elemento", según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En cifras absolutas, el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional con 61 víctimas de feminicidio, seguido de Jalisco, 38; Veracruz, 32; Ciudad de México, 28; Morelos, 20; Nuevo León, 20; Sonora, 20; Puebla 19; Guanajuato, 17.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones