Viernes, 17 de Septiembre 2021

AMLO prepara decreto para liberar a presos sin delitos graves y torturados

Dicho decreto busca excarcelar a quienes llevan más de 10 años en prisión y no han recibido sentencia, así como a los adultos mayores de 65 años que estén enfermos y no hayan cometido delitos graves

Por: María Guadalupe Cruz Casillas

AMLO espera que a más tardar el 15 de septiembre inicie la liberación de los presos que cumplan con los requisitos anteriores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

AMLO espera que a más tardar el 15 de septiembre inicie la liberación de los presos que cumplan con los requisitos anteriores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la mañana de este jueves que está preparando un decreto para poder liberar a los presos que tienen mucho tiempo en la cárcel y que no han sido sentenciados, además de aquellos que sufrieron tortura.

"No queremos la tortura en México, nadie merece ser torturado, nadie, entonces estas cuatro acciones van a formar parte de un decreto que voy a firmar y que va a elaborar la secretaria de Gobernación (Olga Sánchez Cordero)", anunció AMLO.

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, detalló que dicho decreto busca excarcelar a quienes llevan más de 10 años en prisión y no han recibido sentencia, así como los adultos mayores de 65 años que padezcan alguna enfermedad crónica y que no hayan cometido algún delito grave.

Asimismo, liberará a los mayores de 75 años para que terminen su sentencia bajo prisión domiciliaria, y también a los presos que hayan sido torturados y se compruebe con base al protocolo de Estambul.

"El Presidente también ha instruido que en este Gobierno no se puede permitir ningún acto de tortura y menos para la obtención de una confesión o dentro del mismísimo penal", declaró Sánchez Cordero.

AMLO detalló que la Secretaría de Gobernación elaborará el decreto para que la próxima semana pueda firmarlo y a más tardar el 15 de septiembre inicie la liberación de los presos que cumplan con los requisitos anteriores.

López Obrador dijo que "es importante que se tome en cuenta que hay muchos detenidos, reclusos, internos que no tienen sentencia y que no sólo es fuero federal, también es fuero común y es la mayoría”, agregó.

El Presidente de México justificó el decreto al señalar que de las más de 220 mil personas que hay en las cárceles, el 43 % no tiene sentencia, lo que equivale a cerca de 125 mil 500.

El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) reportó en marzo pasado una sobrepoblación en 172 centros penitenciarios federales, de un total 288, es decir, 60% del total.

Con información de EFE

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

GC

Temas

Lee También