Jueves, 18 de Abril 2024

AMLO planea visitar frontera de México con Guatemala

López Obrador dijo que su Gobierno busca frenar el flujo de niños migrantes para proteger sus derechos

Por: AP .

Honduras, Guatemala y El Salvador han sido la principal fuente de los migrantes que arriban a la frontera sur de Estados Unidos en los años recientes. EFE / ARCHIVO

Honduras, Guatemala y El Salvador han sido la principal fuente de los migrantes que arriban a la frontera sur de Estados Unidos en los años recientes. EFE / ARCHIVO

El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo este miércoles que planea visitar la frontera sur del país para discutir con gobernadores y alcaldes de la zona cómo frenar el contrabando de niños migrantes, algo que es una preocupación creciente para Estados Unidos.

Washington ha pedido a México, Guatemala, Honduras y El Salvador que ayuden a reducir el número de niños migrantes que llegan a la frontera estadounidense con México.

Esta semana, el gobierno de Joe Biden dijo que había alcanzado acuerdos con esos países de usar soldados para combatir el tráfico de migrantes. El paso fue criticado por defensores de los derechos humanos y de los migrantes, que dijeron que dificultaría la situación de personas que buscan protección internacional.

En la mañanera, López Obrador dijo que el deseo de proteger esos derechos es el motivo de los esfuerzos de México para frenar el flujo de niños migrantes.

"Para cuidar a los niños vamos a reforzar la vigilancia, la protección, el cuidado en nuestra frontera sur porque es defender los derechos humanos"

Mostró fotos de un camión con remolque detenido el martes en la ciudad sureña de Tuxtla Gutiérrez cuando transportaba a 149 migrantes, entre ellos 28 menores de edad, procedentes de Honduras y Guatemala.

Dijo además que el director de la agencia de protección infantil y familiar de México se mudaría a la ciudad sureña de Tapachula hasta que mejore la situación.

El número de niños migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos se ha vuelto un problema creciente para el gobierno de Biden, que continúa regresando a la mayoría de los migrantes a México, pero ha dicho que no lo hará en los casos de menores no acompañados.

El gobierno federal pasa trabajos para albergar y cuidar a los menores en condiciones aceptables antes de reunirlos con sus familiares.

Honduras, Guatemala y El Salvador han sido la principal fuente de los migrantes que arriban a la frontera sur de Estados Unidos en los años recientes. La corrupción, el estancamiento económico y los altos niveles de delincuencia están entre los factores principales que hacen que la gente emigre. El estallido de la pandemia de coronavirus el año pasado profundizó la desesperación económica y dos fuertes huracanes devastaron la región en enero.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones