Jueves, 28 de Marzo 2024

AMLO lamenta muerte del trovador cubano Vicente Feliú

Feliú es reconocido como uno de los músicos que protagonizaron la corriente llamada Nueva Trova

Por: EFE

Vicente Feliú falleció a los 74 años víctima de un infarto. EFE / ARCHIVO

Vicente Feliú falleció a los 74 años víctima de un infarto. EFE / ARCHIVO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lamentó este sábado la muerte del músico y cantautor cubano, Vicente Feliú, quien falleció a los 74 años víctima de un infarto.

AMLO escribió en su cuenta oficial de Twitter:

"No solo la formación política nos vuelve conscientes y comprometidos con las causas justas, también el arte, la literatura y la música. Por eso voy a extrañar al maestro Vicente Feliú. Escuchen esta canción de su autoría, cantada con Silvio Rodríguez".

López Obrador acompañó su mensaje con un video en el que se puede ver a Vicente Feliú acompañado de Silvio Rodríguez, interpretando "Créeme", uno de los temas emblemáticos del fallecido trovador cubano.

En las últimas horas, la hija de Feliú, Aurora de los Andes, confirmó el fallecimiento de su padre, quien murió de un infarto mientras ensayaba el tema "La Bayamesa", una versión contemporánea de la canción romántica y patriótica homónima entonada por primera vez en 1851.

Feliú es reconocido como uno de los músicos que protagonizaron la corriente llamada Nueva Trova, emparentada con la canción de protesta latinoamericana.

Su tema antológico "Créeme" fue uno de los tantos que formaron parte de su carrera, que incluyó la composición de música para obras de teatro y televisión y una amplia discografía: "Créeme" (1978), "No sé quedarme" (1985), "Arte poética" (1990), "Aurora" (1995), "Ansias del alba" (1997, con su hermano Santiago), "Guevarianas" (1997) y "Colibrí" (2000).

Vicente Feliú compartió escenario, entre otros, con Luis Eduardo Aute (España), León Gieco y Mercedes Sosa(Argentina), Inti Illimani (Chile) y Daniel Viglietti (Uruguay).

FACEBOOK / Beatriz Gutiérrez Müller

A principios de 1968 Feliu fundó el movimiento de la Nueva Trova junto a Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Eduardo Ramos, Augusto Blanca, Sara González y otros músicos.

Dicho movimiento rescató el sonido de la trova tradicional cubana con una dosis de política al ser cronista de grandes acontecimientos en el país caribeño y América Latina. 

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones