Viernes, 19 de Abril 2024

AMLO inicia en Oaxaca programa de pavimentación de caminos rurales

Este sábado, el tabasqueño entregó directamente los cheques a 50 presidentes municipales para las obras

Por: EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador (centro) durante la firma del acuerdo del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales en San Juan Evangelista Analco. SUN

El presidente Andrés Manuel López Obrador (centro) durante la firma del acuerdo del Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales en San Juan Evangelista Analco. SUN

Desde Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en marcha este sábado el programa de pavimentación de caminos a cabeceras municipales en todo el país.

"Este programa estoy seguro va a tener éxito, los fondos ya no van a bajar por las dependencias gubernamentales, ustedes van a poder administrar esos fondos"

En San Juan Evangelista Analco, municipio de la Sierra Juárez y en compañía del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el titular del Ejecutivo entregó directamente los cheques a 50 presidentes municipales para las obras en igual número de municipios de esta región.

Reiteró que, durante su sexenio, los recursos serán otorgados a las autoridades comunitarias, sin intermediarios, a fin de que se garantice el destino del dinero y se emplee conforme lo determinen las comunidades, haciendo uso del tequio pero con un sueldo a los pobladores.

De esta manera busca la generación de empleos, la exclusión de contratistas y la ayuda del pueblo para gobernar.

"Este programa estoy seguro va a tener éxito, los fondos ya no van a bajar por las dependencias gubernamentales, ustedes van a poder administrar esos fondos. Se beneficia la comunidad, pero también nos beneficiamos nosotros los gobernantes porque me ayudan a gobernar", declaró.

En Oaxaca, de los 570 municipios cerca de 300 no cuentan con caminos pavimentados, siendo la principal entidad del país en esta situación de rezago, por lo cual el programa de obras comenzó en este estado, señaló López Obrador.

En esta nueva etapa de construcción y pavimentación corresponderá a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) brindar asesoría técnica a las autoridades municipales para llevar a cabo las obras.

En esta primera etapa en Oaxaca se ejercerán dos mil 230 millones de pesos para la conexión de 50 cabeceras municipales de la región de la Sierra Juárez.


Esto significa que durante ese tiempo se prevé el desarrollo de 685 kilómetros de caminos, lo que beneficiaría a 200 mil habitantes de esta región, además con estas obras se espera la generación de 14 mil empleos directos y 10 mil indirectos.

De acuerdo con el titular de la SCT, Javier Jiménez, durante el sexenio de Obrador se proyecta el desarrollo de cinco mil 531 kilómetros de caminos en todo el país, con una inversión de 14 mil millones de pesos.

López Obrador continuará su gira de trabajo en Oaxaca este sábado con un evento en la supercarretera Oaxaca-Istmo, en el entronque del municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla. El domingo estará en Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones