Martes, 27 de Julio 2021

AMLO explica baja en la aplicación de vacunas anti COVID-19 en México

Durante la última jornada, se aplicaron 385 mil dosis, lejos de las cifras récord de un millón de vacunas diarias registradas durante los días previos a las elecciones

Por: EFE

00:00:00

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), admitió este viernes que ha bajado el número de vacunaciones diarias contra el COVID-19 en el país, algo que atribuyó a un menor "ritmo de llegada de vacunas" y lo desvinculó de las elecciones intermedias.

"Bajó el número de vacunados, pero es porque no hemos tenido disponibilidad suficiente de vacunas. Ya se va a ir resolviendo", explicó AMLO durante su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

Durante la última jornada, México aplicó 385 mil dosis, lejos de las cifras récord de un millón de vacunas diarias registradas durante los días previos a las elecciones intermedias del pasado 6 de junio.

"Bajó el ritmo de llegada de vacunas. Hay disponibilidad, pero también podemos probar que han llegado menos vacunas", justificó este viernes el Presidente.

AMLO proyectó un gráfico según el cual se recibieron 5.7 millones de vacunas de diferentes laboratorios durante la semana del 24 al 30 de mayo, mientras que esta semana sólo llegaron 2.9 millones de fármacos a México.

Además, arremetió contra la prensa que "de mala fe" informó que antes de los comicios se aceleró la vacunación con motivos electorales, y criticó que dichos medios de comunicación "son muy buenos para la calumnia".

A raíz de la reducción de la llegada de dosis, AMLO anunció una próxima reunión con las autoridades sanitarias de los 32 estados del país para "reforzar el plan de vacunación".

Vacunas en la frontera

El estado de Baja California fue el jueves el primer estado donde comenzó la vacunación de toda su población, pues en el resto del país se está inmunizando a los mayores de 40 años, personal sanitario, maestros y embarazadas.

"Tenemos la esperanza de avanzar muy rápidamente porque los resultados del día uno han sido satisfactorios", explicó este viernes la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.

El Gobierno preveía vacunar a 140 mil personas diarias, pero en la primera jornada de vacunación universal en el estado se inmunizó a más de 198 mil personas.

Para vacunar a los bajacalifornianos se dispone de 1.35 millones de dosis de Janssen, vacuna de Johnson y Johnson, enviadas por Estados Unidos para acelerar la vacunación en el norte de México y poder reabrir la frontera común, cerrada parcialmente desde marzo de 2020 por la pandemia.

México registra 230 mil 792 fallecidos y casi 2.5 millones de contagios confirmados, siendo el cuarto país del mundo con más fallecidos después de Estados Unidos, Brasil y la India.

Con 126 millones de habitantes, se han suministrado 38.6 millones de vacunas de seis laboratorios diferentes mientras 15.5 millones de personas han completado el esquema de vacunación. 

OF

Coronavirus

Temas

Lee También