Lunes, 06 de Diciembre 2021

¿Cuándo es el cumpleaños de AMLO?

El Presidente celebrará en estos días un año más de vida, y estos son algunos datos que debes saber

Por: SUN .

AMLO fue tres veces candidato a la presidencia de la República en las elecciones de 2006, 2012 y 2018. Nació el 13 de noviembre de 1953. EFE / ARCHIVO

AMLO fue tres veces candidato a la presidencia de la República en las elecciones de 2006, 2012 y 2018. Nació el 13 de noviembre de 1953. EFE / ARCHIVO

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el Presidente de México desde el 1 de diciembre de 2018, luego de ganar las elecciones presidenciales con un amplio margen. En estos días celebrará su cumpleaños, y estos son algunos datos sobre su vida que debes saber.

AMLO fue tres veces candidato a la presidencia de la República en las elecciones de 2006, 2012 y 2018.

En su tercera postulación para el cargo como jefe del Poder Ejecutivo en 2018, ganó la elección con el 53.19% de los votos, lo que le dio una ventaja de 17 millones 503 mil 363 votos frente a su contrincante más cercano, que fue Ricardo Anaya.

Su otro rival, el priista José Antonio Meade, fue el primero en reconocer el triunfo de AMLO en las elecciones presidenciales.

Las tres elecciones presidenciales de AMLO

En su candidatura previa, en el 2012, AMLO compitió con Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto, quien fue el ganador de esos comicios.

Pero la elección más polémica a la que se ha enfrentado el hoy Presidente fue la de 2006, que estuvo antecedida por los videoescándalos a miembros de su gabinete como jefe de gobierno, además del proceso de desafuero en su contra.

En aquel año, López Obrador estaba considerado como el puntero al principio de la elección presidencial, sin embargo el candidato del PAN, Felipe Calderón, fue ganando posiciones poco a poco.

Casi 31 horas después de haber iniciado las sesiones en los consejos distritales en el INE, el resultado oficial fue que el panista Felipe Calderón ganó la elección del 2006 con 15 millones 284 votos, equivalentes a 35.89 por ciento, frente a 14 millones 756 mil 350 (35.31) de Andrés Manuel López Obrador, de la coalición Por el Bien de Todos, es decir, una diferencia de 0.58 por ciento, que en términos absolutos fueron 243 mil 934 sufragios.

Tras la decisión de los órganos electorales, el entonces perredista decidió bloquear Paseo de la Reforma con sus seguidores durante meses.

Pero antes de las elecciones presidenciales, los videoescándalos y el desafuero, AMLO ya había participado en dos elecciones importantes.

AMLO y la elección de Tabasco en 1994

La primera fue para la gubernatura de su estado natal, Tabasco, en 1994. En esa ocasión, López Obrador compitió con Roberto Madrazo, del PRI, con quien se volvió a encontrar como adversario en la elección de 2006.

En aquel momento, Andrés Manuel fue candidato del PRD, aunque antes militó en el PRI.

Roberto Madrazo fue el ganador de aquellos comicios.

AMLO, el segundo jefe de gobierno del DF

Seis años después, el tabasqueño fue el candidato perredista para ser el segundo jefe de Gobierno del, entonces, Distrito Federal. Sin embargo, por su origen en Tabasco, sus opositores impugnaron su candidatura.

Sin embargo, AMLO fue el ganador de la elección del 2000 en la Ciudad de México, posición con la que construyó su primera candidatura presidencial.

López Obrador es egresado de la UNAM, en donde estudió la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Origen de AMLO

El papá de Andrés Manuel López Obrador, Andrés López Ramón nació el 4 de febrero de 1914, en Tres Valles, Veracruz. Era hijo de campesinos y, debido a la situación de pobreza de su familia, no pudo ir a la escuela.

Llegó a Tabasco en su juventud como parte de su trabajo, que consistía en localizar las zonas para abrir pozos petroleros.

López Ramón se casó el 30 de octubre de 1952 con Manuela Obrador González en Tepetitán, Tabasco.

El matrimonio tuvo siete hijos, entre ellos, Andrés Manuel López Obrador, el mayor de todos, quien nació el 13 de noviembre de 1953.

La familia López Obrador se asentó en Tepetitán, municipio de Macuspana, y se dedicó al comercio. Fundó una pequeña tienda que con el tiempo creció hasta llegar a ser la más importante de la población.

"Mis padres se dedicaron al comercio hasta que murieron", narró el entonces abanderado presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia en el documental "Esto soy", en el que al inicio cuenta la historia de sus padres.

En mayo del año 2000 la madre del político tabasqueño, "Manuelita", murió de un infarto, y siete meses después falleció su padre, Andrés López Ramón, a la edad de 86 años.

Según los más allegados a la familia, el padre de AMLO murió de melancolía.

Algunas publicaciones aseguran que el padre de Manuela Obrador, José Obrador, migró de Ampuero en Cantabria, España.

¿Con quién está casado AMLO?

Andrés Manuel López Obrador se ha casado en dos ocasiones.

Rocío Beltrán nació en agosto de 1956 en Tabasco y fue esposa de López Obrador por casi 24 años. La esposa del entonces jefe capitalino murió a los 46 años el 12 de enero de 2003, tras varios años de lucha contra un padecimiento del sistema inmunológico.

Beltrán Medina fue sepultada en el Recinto Memorial, de Villahermosa, donde el mandatario, en distintas ocasiones, le dedicó varias palabras a su exesposa.

El 2 de noviembre de 2018, Andrés Manuel López Obrador aseguró que con Rocío Beltrán "caminó de la mano y recorrió Tabasco cuando inició el movimiento de izquierda".

Los hijos de AMLO con Rocío Beltrán son José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán. El más grande es el único casado, con Carolyn Adams, y quien tiene un hijo, Salomón.

Sin embargo, en el 2006, el Presidente se casó por segunda vez con Beatriz Gutiérrez Müller, con quien tiene un hijo, Jesús Ernesto.

En unos días, AMLO cumplirá 68 años y acabará su sexenio en el 2024.

OF

Temas

Lee También