Viernes, 19 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE México

AMLO dice que marchas del 8M "transcurrieron en paz"; defiende vallas en Palacio Nacional

López Obrador aseguró que las vallas se colocaron "para evitar la confrontación y la violencia" y aclaró que "no hubo represión", pues se garantizó el derecho de manifestación

Por: EFE

00:00:00

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) felicitó durante la "mañanera" de hoy miércoles a las miles de mujeres que salieron a las calles para manifestarse y exigir un alto a la violencia, sin embargo, también defendió el despliegue de las Fuerzas Armadas y el fuerte operativo de seguridad en Palacio Nacional. 

"Nos ayudaron para evitar la confrontación y la violencia. No hubo represión, se garantizó el derecho de manifestación y no hubo desgracias que lamentar", comentó AMLO sobre la manifestación que reunió a unas 75 mil mujeres.

"Nuestros adversarios (estaban) esperando que se incendiara el Palacio y la Catedral, pero se tomaron las medidas necesarias porque ya los conocemos"

AMLO mencionó que sólo hubo algunos incidentes durante la marcha del 8M, "pero merecen y desde luego tienen todo el derecho a ser felicitadas las mujeres que luchan por esta causa justa".

El Gobierno de México colocó vallas metálicas en los principales edificios públicos y privados de Centro Histórico, incluyendo el Palacio Nacional donde reside López Obrador.

"Estaban, eso sí, nuestros adversarios esperando que se incendiara el Palacio y la Catedral, pero se tomaron las medidas necesarias porque ya los conocemos, sobre todo a los que tiran la piedra y esconden la mano", justificó AMLO.

López Obrador acusó a "un grupo pequeño, minoritario" de irse "sobre la valla para quererla tirar, con martillos, sopletes".

"No pudieron porque es una valla alta, fuerte, pero eso evitó el choque y desgracias, entonces eso queríamos informarlo y decirle al pueblo de México que todo terminó en santa paz", aseveró.

El Ejecutivo mexicano registró poco más de mil víctimas de feminicidio en 2021, como se tipifica el asesinato motivado por violencia de género, un 2.66 % más que en 2020.

Al sumar las dos mil 747 víctimas femeninas de homicidio doloso, un total de tres mil 751 mexicanas murieron asesinadas el año pasado, lo que representa más de 10 al día.

Además de la capital, las mujeres marcharon en ciudades de todo el país como Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Guadalajara y San Cristóbal de las Casas. El principal reclamo era acabar con la violencia machista ante las más de 10 mujeres asesinadas cada día en el país.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones