Jueves, 25 de Abril 2024

AMLO decretará luto nacional por víctimas de coronavirus para el Día de Muertos

Habrá tres días de luto nacional; irá del 31 de octubre, hasta el 1 y 2 de noviembre próximos

Por: EFE

México es el décimo país con más contagios y el cuarto con más fallecidos absolutos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. SUN / G. Espinosa

México es el décimo país con más contagios y el cuarto con más fallecidos absolutos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. SUN / G. Espinosa

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que emitirá un decreto para declarar tres días de luto nacional por todos los fallecidos víctimas de coronavirus COVID-19 en México, y la fecha coincidirá con la celebración del Día de Muertos; irá del 31 de octubre, hasta el 1 y 2 de noviembre próximos.

"Muchos, muchos, muchos han perdido la vida, casi 90 mil, no es un número, son personas y hay pues mucha tristeza en familiares, amigos, entonces voy a proponer un decreto para que dediquemos tres días de luto nacional, con motivo también del Día de Muertos", indicó AMLO durante su confierencia "mañanera".

El decreto que el Presidente López Obrador emitirá este miércoles llega mientras México acumula más de 89 mil muertes y cerca de 895 mil casos confirmados de coronavirus COVID-19.

México es el décimo país con más contagios y el cuarto con más fallecidos absolutos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

El coronavirus COVID-19 es la tercera causa de muerte en México, por encima de los más de 85 mil fallecidos anuales por tumores malignos, y solo por debajo de la diabetes y las enfermedades del corazón, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"Es mucho el dolor que nos está dejando esta pandemia porque son muchos los fallecidos, conocidos, amigos, ahora fallece el senador Joel (Molina) de Tlaxcala, una gente entrañable", reconoció el Presidente este martes.

El Mandatario detalló que en Palacio Nacional, en el centro de Ciudad de México, habrá una ofrenda para los fallecidos por motivo del Día de Muertos, que se celebra el 1 y 2 de noviembre.

También, precisó, la bandera nacional se izará a media asta de sábado a lunes en señal de luto.

Además, comentó, el lunes habrá un homenaje para los muertos por la enfermedad del nuevo coronavirus.

"Vamos a que se abra con todos los cuidados sanitarios, no va a poder ser para todos, vamos a buscar alguna representación, sobre todo familiares de los que perdieron la vida o han perdido la vida por COVID que quieran venir, podrían venir a la ofrenda con un protocolo sanitario", dijo.

El Día de Muertos es una de las festividades más importantes de México.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones