Martes, 19 de Marzo 2024

AMLO critica al INE y al TEPJF: "No son demócratas auténticos"

El Presidente de México dijo que estos dos órganos electorales actuaron de manera "muy rara"

Por: EFE

Las declaraciones de AMLO ocurren luego de que el INE multara con 55.4 MDP a MC y al gobernador electo, Samuel García, por haber recibido apoyo de su esposa, la

Las declaraciones de AMLO ocurren luego de que el INE multara con 55.4 MDP a MC y al gobernador electo, Samuel García, por haber recibido apoyo de su esposa, la "influencer" Mariana Rodríguez. SUN / ARCHIVO

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acusó este viernes a los órganos electorales de no ser "demócratas auténticos" tras imponer multas al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al gobernador electo del estado de Nuevo León, Samuel García.

Cuestionado por un periodista, López Obrador consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) "no están haciendo bien las cosas" desde que cancelaron las candidaturas de los candidatos de su partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para los estados de Guerrero y Michoacán en las elecciones del 6 de junio.

"Mostraron que no son demócratas auténticos", dijo AMLO, quien tachó de "histórico" la decisión de ambos entes de cancelar las dos candidaturas a gobernador estatal.

Agregó que los órganos electorales actuaron de manera "muy rara".

Dijo que si se analiza bien lo de los candidatos fue una "gran injusticia" y un "atropello" a los derechos ciudadanos y políticos. "Puro cuento", agregó, y animó a los estudiantes de Derecho a analizar este caso.

Las declaraciones de López Obrador ocurren luego de que el INE multara con 55.4 millones de pesos a Movimiento Ciudadano (MC) y al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por haber recibido apoyo de su esposa, la "influencer" Mariana Rodríguez, en las redes sociales durante los comicios del 6 de junio.

Y esta misma semana, sancionó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aliado del Gobierno, con una multa de 40 millones de pesos y ordenó que no podrá transmitir spots en radio y televisión por un año, tras haber incurrido en delitos electorales al contratar a "influencers" para promover su voto.

López Obrador consideró este viernes que los "influencers" pueden participar en campañas, "como todos, sin límites".

"Y más si se trata de la esposa", subrayó en el caso de Samuel García.

"Si va a cobrar o no va a cobrar pues eso es otra cosa. Yo veo esto más politiquero", agregó.

Por eso instó a "renovar" el INE y el Tribunal electoral, "para que haya seriedad".

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones