Jueves, 28 de Marzo 2024

AMLO confirma que Gobierno perdió litigio por cancelar hidroeléctrica en Chiapas

López Obrador informa que su administración tendrá que indemnizar a las empresas china Sinohydro y las mexicanas Grupo Omega y Caabsa

Por: SUN .

AMLO informó que en un futuro ya no se recurrirá a las Cortes y se buscará llegar a acuerdos con empresas. EFE/Presidencia de México

AMLO informó que en un futuro ya no se recurrirá a las Cortes y se buscará llegar a acuerdos con empresas. EFE/Presidencia de México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que el Gobierno mexicano perdió el litigio ante la Corte de Arbitraje Internacional de Londres por la cancelación de la hidroeléctrica de Chicoasen II, en Chiapas, por lo que su gobierno tendrá que indemnizar a las empresas china Sinohydro y las mexicanas Grupo Omega y Caabsa.

"Todo el andamiaje judicial está construido para favorecer a las empresas. Es muy difícil que gane el gobierno, ni en México ni en el extranjero"

Al manifestar que "siempre perdemos", en conferencia de prensa mañanera, AMLO informó que en un futuro ya no se recurrirá a estas instancias y se buscará llegar a acuerdos con empresas, porque, reconoció, es muy difícil que gane el gobierno, ya sea en México o en el extranjero.

AMLO reclamó que buena parte de su tiempo lo tiene que dedicar a "enderezar entuertos", pues acusó que su gobierno sigue encontrando "contratos leoninos" que beneficiaron a empresas en sexenios pasados afectando la hacienda pública.

"Estos contratos, por ejemplo; muchos ya convertidos en litigios, ya en tribunales, acabamos de perder en tribunales internacionales un litigio acerca de una obra de ampliación de la hidroeléctrica de Chicoasén, que tenemos que pagar una cantidad por eso".

"Entonces, el dilema siempre ha sido para nosotros acudir a los tribunales -que es interesante esto- en donde siempre perdemos, porque todo el aparato judicial lo construyeron, todo el andamiaje judicial está construido para favorecer a las empresas. Es muy difícil que gane el gobierno, ni en México ni en el extranjero.

"Ante esa situación, que es una realidad, hemos optado por buscar acuerdos", comentó.

El pasado 2 de julio de 2020, en un comunicado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que impugnaría está resolución de la Corte de Arbitraje Internacional de Londres y recordó que este juicio fue una herencia del sexenio de Enrique Peña Nieto.

"El juicio arbitral fue promovido en contra de CFE en el mes de octubre del 2016. Se trata, pues, de una herencia litigiosa de la pasada administración, la que decidió encomendar la atención de dicho procedimiento a una firma externa de abogados", declaró López Obrador.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones