Jueves, 25 de Abril 2024

AMLO celebra decisión de la Corte sobre Ley Eléctrica: es "histórica y patriota"

"Se reparó el daño, ayer, se protegió a la gente, para que en el futuro no haya abusos de aumentos en las tarifas de la luz", aseguró López Obrador hoy

Por: EFE

00:00:00

Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró esta decisión que calificó como "histórica y patriota".

"Quiero informar al pueblo de México que la resolución de la Suprema Corte de declarar constitucional la Ley (de la Industria) Eléctrica fue una decisión histórica, patriota, en beneficio del pueblo de México, en beneficio de la nación", dijo AMLO en la “mañanera” desde el Palacio Nacional.

Dijo que no se quería "hablar mucho antes" de la importancia de que la Suprema Corte resolviera sobre el asunto porque "sabíamos de la trascendencia" de la resolución.

En este sentido, reiteró que se estaba "abusando" del marco legal y se buscaba "destruir" a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y tener como "rehenes" a todos los "consumidores mexicanos" para hacer "jugosos negocios" y para "lucrar".

"Se reparó el daño, ayer, se protegió a la gente, para que en el futuro no haya abusos de aumentos en las tarifas de la luz"

Puso como el ejemplo a las hidroeléctricas, pues en la "ley tramposa" anterior -aprobada en 2014 con "corrupción" tras "sobornar" a los legisladores- no se contemplaba esta energía como limpia, agregó.

En este sentido, señaló de nuevo a algunas empresas extranjeras por beneficiarse de la situación y además remarcó que la energía solar y eólica que producen las firmas privadas son un "pretexto".

"Solo utilizan de pretexto o de excusa o de pantalla el que les importa mucho la energía limpia. Mentira, ¿cuánto se produce con eólica o solar? Ni el 10 % de la energía que se requiere. Todo lo demás es energía que usan las particulares con gas", agregó.

López Obrador dijo que el debate en la Suprema Corte se demuestra que hay un "auténtico Estado de derecho".

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio este jueves su respaldo al nuevo modelo energético que propone López Obrador al declarar constitucional la Ley de la Industria Eléctrica, previo al debate en el Legislativo de una reforma constitucional sobre el sector energético.

Aunque hubo muchas objeciones a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, no se alcanzaron los ocho votos necesarios para ser considerada inconstitucional.

Cuestionado sobre la reforma constitucional en el sector eléctrico, que se debatirá la próxima semana en el Legislativo, el presidente dijo: "Ahora viene la reforma constitucional, pero la verdad, con lo que se consiguió ayer se nos alivianó la carga. Ya con lo de ayer podemos sacar adelante a la CFE y rescatar esta empresa pública y mantener el compromiso de no aumentar el precio de la luz. Fue por eso un triunfo".

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones