Viernes, 19 de Abril 2024

AMLO anuncia revisión a mecanismos de protección a periodistas

López Obrador agregó que buscará un acuerdo con los gobiernos estatales para profundizar en "este tema tan importante"

Por: EFE

Según la organización Reporteros Sin Fronteras, al menos siete periodistas fueron asesinados en México en 2021. EFE / ARCHIVO

Según la organización Reporteros Sin Fronteras, al menos siete periodistas fueron asesinados en México en 2021. EFE / ARCHIVO

A casi una semana de que asesinaran a la periodista, Lourdes Maldonado López en Tijuana, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que iniciarán con un proceso de revisión de los mecanismos para la protección de periodistas y activistas. 

"Hay un proceso de revisión de estos mecanismos para la protección de periodistas y luchadores sociales", afirmó AMLO durante su “mañanera” desde Palacio Nacional. 

Además, AMLO agregó que buscará un acuerdo con los gobiernos estatales para profundizar en "este tema tan importante"; resaltó que gracias a este mecanismo el miércoles "se evitó el asesinato de un periodista en Oaxaca y estamos trabajando en eso".  

El Presidente de México se refirió al caso del periodista y director del portal de noticias "Pluma Digital", José Ignacio Santiago Martínez, quien sufrió el miércoles un atentado del que salió ileso. 

AMLO aseguró que se mejorará "todo lo que es la protección a periodistas" y que el encargado del tema es el subsecretario de derechos humanos, Alejandro Encinas

La Secretaría de Gobernación de México informó el miércoles que al menos 495 periodistas (155 mujeres y 360 hombres) están actualmente bajo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.  

Según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), al menos siete periodistas fueron asesinados en México en 2021, lo que le convierte "en el más mortífero del mundo para la prensa". 

México ocupa el puesto 143 de 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2021 de RSF.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones