Martes, 23 de Abril 2024

AMLO amenaza independencia del Poder Judicial: Human Rights Watch

El director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas se refirió a la aprobación en el Senado de extender dos años el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

Por: El Informador

00:00:00

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) amenaza la independencia judicial del país, advirtió el director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco.

El funcionario se refirió a la aprobación en el Senado de extender dos años el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.

Sin embargo, Vivanco subrayó que “el proyecto viola el Artículo 97, Párrafo 4, de la Constitución”, que marca que el plazo máximo que puede permanecer el titular de la Corte en el cargo es de cuatro años, sin opción de reelección para el mandato inmediatamente posterior.

Recordó que con esto AMLO se asegura la mayoría de los miembros del Consejo de la Judicatura Federal, mientras que de los otros “uno es escogido por el Presidente, dos por el Senado y tres  por la Corte”.

Ante la pregunta de por qué preocupa que el Presidente tenga mayoría automática en la Judicatura, dijo: “Porque con cuatro votos puede tomar algunas decisiones trascendentales, tales como aprobar el retiro forzoso de jueces”. De conseguir un voto más, López Obrador “tendría una mayoría calificada de cinco jueces que le permitirá nombrar, sancionar y remover magistrados”.

También retomó el caso del juez Juan Pablo Gómez Fierro, que otorgó una suspensión provisional contra la reforma eléctrica del Presidente, quien pidió investigarlo. Vivanco acusó a AMLO de querer “sancionar a un juez sólo por fallar en su contra”.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones