Jueves, 28 de Marzo 2024

AMLO: La popularidad del Presidente sube en noviembre

La popularidad del Presidente AMLO sube 12 puntos con respecto a septiembre, y se coloca en el 57%, según una encuesta del GEA e ISA

Por: EFE

De acuerdo con la empresa de encuestas, ''el repunte de popularidad del Presidente se da, en primer lugar, por el impacto que está teniendo la recuperación económica registrada en el tercer trimestre del año''. SUN / B. Fregoso

De acuerdo con la empresa de encuestas, ''el repunte de popularidad del Presidente se da, en primer lugar, por el impacto que está teniendo la recuperación económica registrada en el tercer trimestre del año''. SUN / B. Fregoso

La popularidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador subió al 57% en noviembre, doce puntos porcentuales más con respecto a septiembre, según la encuesta divulgada este miércoles del Grupo de Economistas y Asociados (GEA) e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA).

Asimismo, su desaprobación cayó hasta el 39%, ocho puntos menos que en la última encuesta.

De acuerdo con la empresa de encuestas, "el repunte de popularidad del Presidente se da, en primer lugar, por el impacto que está teniendo la recuperación económica registrada en el tercer trimestre del año", además de la expansión de los apoyos sociales que valoraron los encuestados positivamente.

Pero las causas de la crisis económica corresponden, según un 47%, con decisiones del Gobierno y un 51% consideró que el país va por el rumbo equivocado.

En cuanto a la gestión de la información durante la pandemia de COVID-19, encabezada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el 49% la desaprobaron y el 40% la aprobaron.

La pandemia de COVID-19 está descontrolada según 54% de los ciudadanos, más de la mitad de los entrevistados opinó que el Gobierno Federal "debería tomar medidas más enérgicas para contener la pandemia", y dos de cada tres dijeron que el uso de cubrebocas en espacios públicos debería ser obligatorio.

Por otra parte, el porcentaje de personas que apoyan a López Obrador es superior al que apoyaba a Enrique Peña Nieto (2012-2018) en sus primeros años de Gobierno (44%) pero no al que aprobaba a Felipe Calderón (2006-2012) o a Vicente Fox (2000-2006), que contaban con un 61% y 57% respectivamente.

Sobre las intenciones de voto en caso de que hubiese ahora mismo elecciones para elegir diputados federales, el 30% afirmó que votaría al partido de López Obrador, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por lo que mantiene ventaja.

Pero si se formase una coalición opositora del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), esta contaría con un 22% de los votos mientras que Morena y sus aliados solo la superaría por dos puntos porcentuales.

La encuesta se realizó del 28 al 30 de noviembre de 2020 y se tuvo una muestra representativa del universo de electores registrados en el padrón electoral de mil ciudadanos entrevistados en sus domicilios. El margen de error es de 3.1 por ciento.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones