Sábado, 20 de Abril 2024

AMLO: Eurodiputado pide que se tomen en serio las preocupaciones de Derechos Humanos

López Gil asegura que la retórica de AMLO es consecuencia de una motivación personal y momentánea

Por: SUN .

López Gil, portavoz del PPE en la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, recordó que al menos 47 periodistas han sido asesinados. EFE/ I. Villanueva

López Gil, portavoz del PPE en la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, recordó que al menos 47 periodistas han sido asesinados. EFE/ I. Villanueva

La carta redactada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no tendrá influencia en el proceso de ratificación del acuerdo modernizado entre México y la Unión Europea (UE) por parte del Parlamento Europeo (PE).

Sin embargo, Leopoldo López Gil, dijo que al momento de aprobarlo, los eurodiputados sí considerarán el tema de derechos humanos y las violaciones sistemáticas en suelo mexicano.

Además de ser miembro del Partido Popular Europeo (PPE), López Gil es uno de los autores de la resolución de la Eurocámara que exigieron protección para los periodistas y los defensores de los derechos humanos, lo que molestó al Presidente Andrés Manuel, quien respondió tachando de “borregos” a los europarlamentarios, recordándoles que México “ya no es colonia de nadie”.

López Gil asegura que la retórica de AMLO es consecuencia de una motivación personal y momentánea, a lo que destacó que los tratados se hacen con países, no con gobiernos en turno, por lo que perduran más allá de cualquier administración.

Por lo mismo, los señalamientos emitidos por el gobierno federal no influirán en las decisiones que adopten los eurodiputados, pero señaló que "los derechos humanos sí estarán presentes y si no se toman en serio sí habrá problemas".

Periodistas asesinados

El portavoz del PPE en la Subcomisión de Derechos Humanos del PE recordó que al menos 47 periodistas han sido asesinados, y señaló que en lugar de atender y reconocer la problemática y la impunidad, las duras críticas sistematizadas del presidente han vulnerado aún más a la prensa y a los defensores de los derechos humanos.

"Nuestro mensaje es sencillo y claro, le pedimos a López Obrador, tome la decisión de defender y proteger a periodistas y defensores, acabe con el discurso aguerrido e incendiario".

Añadió que, al momento, el PE sigue esperando una respuesta que aluda a “retórica populista” con la que López Obrador denigra e intimida a los medios de comunicación, a los periodistas y a los defensores.

"Para mí un insulto no es una respuesta", aseguró, referenciando a que el comunicado publicado por la Presidencia, al final, no tocó ningún criterio contemplado por la resolución.

DO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones