Jueves, 28 de Marzo 2024

AMLO, Durazo y la CFE acuerdan construir una planta solar en Sonora

La construcción en Puerto Peñasco tendrá una inversión de mil 685 millones de dólares; prevén que comience a operar en diciembre de 2023

Por: SUN .

Alfonso Durazo indicó que se cuenta con un terreno de dos mil hectáreas para construir la planta solar. NTX/ARCHIVO

Alfonso Durazo indicó que se cuenta con un terreno de dos mil hectáreas para construir la planta solar. NTX/ARCHIVO

Alfonso Durazo Montaño, gobernador electo de Sonora, informó que acordó con el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la construcción en Puerto Peñasco de una planta solar que tendrá una inversión de mil 685 millones de dólares, y que será, señaló, la octava planta más grande del mundo.

En entrevista afuera de Palacio Nacional tras su reunión con AMLO, Durazo detalló que se prevé que la planta comience a operar en diciembre de 2023, y adelantó que la energía que se genere se compartirá con Baja California.

"Se presentó ya un modelo muy acabado del desarrollo de esta planta que reitero se va a ubicar en Puerto Peñasco. Va a tener una capacidad de mil megawatts, va a prestar servicio de energía eléctrica al estado y también a Baja California, va a alcanzar un beneficio para una población de más de cuatro millones de personas de Sonora y Baja California".

"Está proyectada una inversión de mil 685 millones de dólares, tiene una ventaja adicional que incluye la interconexión de Baja California al resto del país, actualmente Baja California está desconectada del sistema de transmisión de alta intensidad".

Alfonso Durazo indicó que se cuenta con un terreno de dos mil hectáreas, que fueron donadas por un empresario de Puerto Peñasco.

El también extitular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el gobierno de Sonora tendrá una participación del 46%, mientras que para la CFE será del 54 por ciento.

"Los beneficios que obtenga el gobierno del estado por esa participación del 46% estamos diseñando la forma que se traduzca en beneficios para las familias de menores ingresos en el estado".

¿Cómo se va a financiar?

"Es un proyecto autosustentable, rentable que CFE tiene ya una serie de opciones de las que forman parte Nacional Financiera, el Banco de Comercio Exterior, Banobras y otras opciones. No me corresponde presentar a mí esa información, pero la presentemos de manera concluida todas las opciones de financiamiento", contestó.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones