Jueves, 25 de Abril 2024

A finales de 2018, búsqueda conjunta de desaparecidos

Ahora estos delitos se investigarán de oficio, y los familiares podrán participar en las acciones de búsqueda

Por: El Informador

Las Fiscalías Especializadas investigarán las desapariciones, incluidas los ocurridas por motivos políticos en décadas pasadas. NTX/ARCHIVO

Las Fiscalías Especializadas investigarán las desapariciones, incluidas los ocurridas por motivos políticos en décadas pasadas. NTX/ARCHIVO

El Sistema Nacional de Búsqueda, que se creará a partir de la entrada en vigor de la Ley de Desaparición Forzada y Desaparición Cometida por Particulares, operará hasta finales del próximo año.

Mientras el presupuesto está por definirse en el Congreso, en los artículos transitorios se establece que el sistema quedará instalado dentro de los 180 días posteriores a la publicación de la nueva legislación, que se prevé en este mes o el próximo. Y 30 días después de su arranque, le deberán ser transferidas las herramientas tecnológicas. En el caso de los sistemas estatales, quedarán listos dentro de los siguientes tres meses a la implementación del andamiaje federal.

LEE TAMBIÉN: México, sin registro de desapariciones forzadas

El Banco Nacional de Datos Forenses, tanto el federal como los estatales, también comenzará el año siguiente: es decir, prácticamente toda la estructura que garantizará una búsqueda integral de personas desaparecidas operará de manera conjunta al término de la actual administración de Enrique Peña Nieto.

Con esta ley, los delitos de desaparición forzada se investigarán de oficio y los familiares podrán participar en las acciones de búsqueda. Y se prohíbe a las autoridades que ordenen inhumaciones en fosas comunes.

Por su parte, las Fiscalías Especializadas investigarán los delitos, incluidos los ocurridos por motivos políticos en décadas pasadas.

Entre las penas, se impondrán de 40 a 60 años de prisión a quien cometa este delito.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones