Miércoles, 24 de Abril 2024

Investigarán violaciones a derechos humanos durante la "Guerra Sucia"

Informan que el Presidente López Obrador firmó un decreto para crear una comisión que esclarezca los hechos cometidos entre 1965 y 1990

Por: SUN .

Detallan que se contará con diversos mecanismos, mismos que se han integrado en acuerdo con los familiares de las víctimas de la guerra sucia. EFE/S. Gutiérrez

Detallan que se contará con diversos mecanismos, mismos que se han integrado en acuerdo con los familiares de las víctimas de la guerra sucia. EFE/S. Gutiérrez

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que este 2 de octubre el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) suscribió un decreto por el cual se crea la Comisión por Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las Violaciones Graves de los Derechos Humanos cometidos entre los años 1965 y 1990.

"Esta comisión tiene como objetivo realizar las acciones que sean necesarias para el esclarecimiento de la verdad, el impulso a la justicia, la reparación integral y el derecho a la memoria dentro de lo que es la competencia de la administración pública federal y en su caso, porque no basta solamente conocer la verdad, iniciar ante las autoridades ministeriales, judiciales, de atención a las víctimas, todas las acciones que sean necesarias para que haya justicia", comentó durante la presentación del proyecto "Tlaxcoaque: Sitio de Memoria".

Destacó que esta acción va a contar con diversos mecanismos, mismos que se han integrado en acuerdo con los familiares de las víctimas de la guerra sucia, con los sobrevivientes de la Guerra Sucia y el Presidente de la República.

El primero, detalló, es un mecanismo para la verdad y el esclarecimiento histórico, en donde habrá la integración de expertos independientes, quienes, aseguró, contarán con todo apoyo del gobierno federal, sin limitación, ni restricción alguna, para realizar las indagatorias, el acoplo de información, el acceso a los archivos de todas las dependencias, inclusive de las fuerzas armadas, y acceder a las instalaciones federales, militares o civiles en búsqueda de la verdad, "no va a haber ninguna restricción para su desarrollo".

El otro mecanismo será un comité para el impulso de la justicia, que estará encabezado por tres expertos independientes, y tiene el objetivo de que toda la evidencia que se acumule, que se integre, que resulte de los trabajos de memoria y verdad se judicialicen, "se castigue a los responsables, que no quede ninguno de los responsables sin la sanción legal que le corresponde por las violaciones graves a los derechos humanos en que incurrieron".

Otro mecanismo, es el Plan Nacional de Búsqueda, que será fortalecido por la Comisión Nacional de Búsqueda del Sistema Nacional de Búsqueda donde se llevará a cabo la búsqueda de las personas desaparecidas.

"Los primeros ejercicios que se han hecho en fosas comunes en distintos panteones del país están empezando a arrojar resultados puntuales, esa va a ser una labor muy intensa que nos llevará a recorrer todo el territorio nacional con trabajo especializado, con soporte no solamente técnico y logístico, sino, también con el apoyo de las instituciones del gobierno federal que sean necesarias en donde, en muchos casos, como es el caso de la Ciudad de México, contratemos con los apoyos de los gobiernos locales", abundó.

Encinas Rodríguez añadió que la comisión contará con un plan especial de reparación y compensación en donde se atenderá de manera integral la reparación al daño cometido a las víctimas, partiendo del principio de que la principal reparación es que haya justicia y después, junto con ello, todos aquellos apoyos que se requieran colectivos e individuales.

"Porque en muchos casos fueron agravios de carácter colectivo a las comunidades que se cometieron en la Guerra Sucia, pero también en los casos particulares de las personas que fueron víctimas de esta brutal represión", destacó.

El quinto instrumento será el de las acciones para la memoria y garantía de no repetición, el cual se buscará dignificar la memoria de las víctimas, enalteciendo la aportación de las víctimas de la represión de la Guerra Sucia a la transformación del país.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones