Jueves, 28 de Marzo 2024

Zapopan reconvierte tres ambulancias para atender COVID-19

También se adquirieron 13 trajes encapsulados nivel A y B para la protección de alto nivel del personal que atiende esta emergencia sanitaria

Por: Rubí Bobadilla

ESPECIAL / Gobierno de Zapopan

ESPECIAL / Gobierno de Zapopan

ESPECIAL / Gobierno de Zapopan

ESPECIAL / Gobierno de Zapopan

ESPECIAL / Gobierno de Zapopan

ESPECIAL / Gobierno de Zapopan

ESPECIAL / Gobierno de Zapopan

ESPECIAL / Gobierno de Zapopan

ESPECIAL / Gobierno de Zapopan

ESPECIAL / Gobierno de Zapopan

Con la finalidad de apoyar en el traslado de pacientes con COVID-19, el ayuntamiento de Zapopan realizó la reconversión de tres ambulancias, una de la Unidad de de Protección Civil y dos más de Servicios Médicos Municipales, para garantizar el correcto traslado de estos pacientes en caso de que requieran atención hospitalaria.

Además de esto, explicó la alcaldía, como parte del equipamiento de ambas áreas municipales se adquirieron dos cápsulas de aislamiento para el traslado de pacientes en situación crítica de salud, ya sea de hospital a hospital o al interior del propio nosocomio. Una de ellas será para el personal de Protección Civil y Bomberos y la otra para los Servicios de Salud del Municipio.

Estos aditamentos controlan la presión atmosférica, lo cual permite conservar al paciente completamente ventilado y aislado, y permiten su intubación bajo presión negativa con un procedimiento seguro para el paramédico. Además, regulan la presión interna del domo flexible y canalizan la salida de aire a través de un filtro, dado que se sella 100 por ciento al momento de ingresar a la persona.

“Tienen la finalidad de contener al paciente adentro, que esté grave, que esté intubado, poderlo movilizar con seguridad tanto para el paciente, para el personal y por donde va pasando el paciente que no vaya contaminando”, explicó Édgar Noel Sequeira, director de Urgencias Médicas del OPD Servicios de Salud del Municipio de Zapopan (SSMZ).

El ayuntamiento informó que también se adquirieron 13 trajes encapsulados nivel A y B para la protección de alto nivel del personal que atiende esta emergencia sanitaria, los cuales permiten el cierre hermético al interior, el uso de equipo de respiración autónomo y están diseñados contra gases, líquidos y sólidos, ya sean tóxicos o corrosivos, resistentes a la perforación y al desgarre.

Este equipamiento, aseguró, servirá para la atención de pacientes con sospecha de contagio de COVID-19, para la descontaminación de espacios y unidades, y la atención de servicios que involucran materiales peligrosos.

Otros insumos adquiridos para los elementos zapopanos fueron mascarillas N95, googles de aislamiento y googles herméticos para evitar salpicaduras en el rostro, guantes de látex y nitrilo, botas, cintas para protección de filtraciones al interior del traje encapsulado así como detergentes y sanitizantes para esterilización.

“Han sido jornadas largas de trabajo para poder solicitar el material adecuado, tanto para el personal de Protección Civil y Bomberos como para el demás personal de las dependencias, y poder trabajar con todas las medidas de seguridad (...) Es importante que la ciudadanía permanezca en su casa y que nos ayuden. Con esto nos ayudan muchísimo a contrarrestar esta pandemia”, expresó Carlos Carvajal Cabeza de Vaca, encargado del Área de Salud Integral de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Zapopan. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones