Jueves, 25 de Abril 2024

Zapopan prohíbe recipientes de unicel, bolsas y popotes de plástico de un solo uso

El Ayuntamiento acordó dar plazo de 150 días para socializar la prohibición entre comerciantes y consumidores

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Se instruyó a dependencias municipales a realizar una campaña de comunicación de las nuevas disposiciones. TWITTER / @PabloLemusN

Se instruyó a dependencias municipales a realizar una campaña de comunicación de las nuevas disposiciones. TWITTER / @PabloLemusN

El Ayuntamiento de Zapopan aprobó modificaciones a sus reglamentos para prohibir la entrega de bolsas de plástico para acarreo y popotes de plástico de un solo uso. También se restringirá la entrega de recipientes de unicel para servir o trasladar alimentos. La medida no aplicará de inmediato, se acordó dar plazo de 150 días para socializar la prohibición entre comerciantes y consumidores.

Se instruyó a dependencias municipales a realizar una campaña de comunicación de las nuevas disposiciones. Deberá habilitarse una línea de atención a los ciudadanos donde se resuelvan sus dudas. En el portal electrónico del municipio se creará un micrositio con la información e implicaciones de las disposiciones.

De acuerdo con la Ley de Ingresos 2020 de Zapopan, la sanción mínima por infringir el reglamento de protección al ambiente es de dos mil 606 pesos y la máxima puede llegar a tres millones 40 mil pesos. La reforma especifica que los recursos que se recauden por esa vía se destinarán al Fondo Municipal para el Cambio Climático y Resiliencia.

El alcalde, Pablo Lemus Navarro, negó que la medida tenga fines recaudatorios; argumentó que es una tendencia mundial disminuir el uso de este tipo de productos para frenar el daño que causan al ambiente. El regidor Abel Salgado, respaldó la prohibición pero dijo que se requieren acciones de mayor impacto como la separación de basura, fomentar el uso de materiales biodegradables y campañas de reciclaje.

El tema, que se aprobó por unanimidad, comprende ajustes en los reglamentos de protección al medio ambiente y equilibrio Ecológico; de comercio, industria y la prestación de servicios; y el de tianguis y comercio en espacios públicos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones