Miércoles, 24 de Abril 2024

Adoptan cultura cero plástico en negocios de ZMG

A pesar de que algunos comercios ya comenzaron a ofrecer otras opciones, aún no entran en vigor las multas en el Estado

Por: El Informador

Algunos ciudadanos ya evitan pedir bolsas de plástico en establecimientos comerciales. EL INFORMADOR/A. Camacho

Algunos ciudadanos ya evitan pedir bolsas de plástico en establecimientos comerciales. EL INFORMADOR/A. Camacho

Pese a que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) recorrió la fecha para la restricción de las bolsas de plástico de un solo uso en Jalisco, hay negocios que ya no las entregan a sus clientes.

En una visita a establecimientos de seis cadenas comerciales en la metrópoli, se comprobó que en una de supermercados y otra de tiendas de conveniencia ofrecen otras opciones.

En la primera las venden de tela. En la segunda las dan sólo si el cliente las pide. Cada una cuesta un peso.

Estas compañías detallaron que la medida se dio a conocer a sus trabajadores a finales del mes pasado. Sin embargo, la aplicaron desde el 1 de enero.

Este medio publicó que será hasta 2021 cuando arranquen las multas por el uso de bolsas de plástico debido a que la Semadet amplió el plazo en la Norma Ambiental Estatal (NAE) para que los fabricantes migren a materiales reutilizados o compostables.

Ninguno de los 125 Ayuntamientos ha modificado sus reglamentos y son los responsables de la inspección.

“Es una medida necesaria para todos”

Dora llegó a la caja a pagar su despensa y recordó que en algunos supermercados y tiendas de conveniencia de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ya no entregan bolsas de plástico.

Como no llevaba su bolso de tela, pidió a quien le cobró una caja de cartón para llevar los artículos hasta su vehículo.

Paloma sí la traía y los ayudantes de la caja la apoyaron a acomodar los productos.

“Ya tengo más de un año y creo que es una medida necesaria y obligatoria para todos, porque nos estamos acabando el planeta y este es un granito de arena para ayudarnos a nosotros mismos”, dijo.

Sin embargo, a pesar de que algunos negocios ya comenzaron a promover una cultura contra el uso de plásticos, aún no entran en vigor las multas en el Estado, pues hacen falta adecuaciones a nivel municipal y estatal.

De acuerdo con la directora General de Gestión de Gobierno, Verónica Jiménez, ya fueron notificados los 125 municipios del Estado sobre esta reforma para que realicen las modificaciones a sus reglamentos y establezcan las sanciones para los establecimientos que no cumplan con la ley.

Sin embargo, añadió que esto podría tomar al menos seis meses, ya que a la par se irá conformando el padrón de productores que cumplen con la norma para la elaboración de productos de ese tipo.

Según la Norma Ambiental Estatal (NAE), en una primera etapa, las empresas productoras de bolsas de plástico deben garantizar que usan al menos 20% de material reciclado en las unidades que comercialicen en el Estado.

Para el segundo y tercer año se les pide elevar el material reutilizado a 30% y, a partir del cuarto año, a un 40 por ciento.

La otra alternativa es que usen materiales composteables.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones