Viernes, 26 de Abril 2024

Zapopan planea plantar un millón de árboles

El Ayuntamiento ha sembrado 726 mil 108 árboles en las zonas urbana y rural del territorio

Por: El Informador

En la temporada de estiaje 2017 se suscitaron 228 incendios forestales en el municipio, con una superficie afectada de 194.7 hectáreas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

En la temporada de estiaje 2017 se suscitaron 228 incendios forestales en el municipio, con una superficie afectada de 194.7 hectáreas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Ayuntamiento de Zapopan informó que en la temporada de estiaje 2017 se suscitaron 228 incendios forestales en el municipio, con una superficie afectada de 194.7 hectáreas, por lo que a través de su programa de reforestación han sembrado 726 mil 108 árboles en las zonas urbana y rural del territorio.

El municipio tiene objetivo plantar un millón de especies para el término de la administración del alcalde Pablo Lemus. Las acciones se han realizado en el marco del compromiso adquirido con la Carta de la Tierra Internacional, documento ético mundial para preservar el medio ambiente que se suscribió el año pasado con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), gracias al cual han logrado gestionar acuerdos con las asociaciones de colonos,  ejidos y las comunidades. "Es decir, el Gobierno no se desentiende, lo que hace es abarcar con más aliados estratégicos del sector público, civil e incluso del privado, el seguimiento y mantenimiento del arbolado para poder garantizar este nivel de sobrevivencia", afirmó Alfredo Martín Ochoa, Director de Medio Ambiente.

Por medio de convenios con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se han empleado especies nativas como guamúchil, huaje, tepehuaje, entre otras, explicó Omar Castañeda Delgadillo, Jefe del Departamento de Recursos Naturales de la Dirección de Medio Ambiente y que coordina a los brigadistas forestales de Zapopan.

 

 

Estos ejemplares tienen una tasa de supervivencia de 60 a 80 por ciento, siendo que antes oscilaba de 40 y 50 por ciento. La meta, aseveró Martín Ochoa, es que supere ese porcentaje de supervivencia."(Hemos) focalizado nuestro Programa de Reforestación en aquellas zonas que han sufrido una alta incidencia de incendios porque, no obstante que ha sido importante, ha sido oportuna la intervención del Gobierno Municipal", afirmó Martín Ochoa.

En la superficie afectada por los conatos de este año se han emprendido acciones de restauración, principalmente a través de la reforestación, en cuatro áreas naturales focales de Zapopan.

- Paraje Colotlán-Nextipac. Ha sido la zona más siniestrada por conatos en 2017, con más de 171 casos. Por ello, se han sembrado más de 33 mil árboles.

- Bosque La Primavera. Al día de hoy se han plantado 138 mil árboles y cubierto más de 222 hectáreas; en respuesta a los ocho incendios suscitados, con una afectación de 14 hectáreas de superficie.

- Bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente (BENSEDI). Se han sembrado más de mil 349 árboles, en una superficie de más de 2 hectáreas; ante los diez incendios que afectaron 5 mil metros cuadrados.

-Barranca del Río Santiago. Se han plantado 128 mil 646 árboles para mitigar la afectación que generaron 29 incendios en diez hectáreas de superficie.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones