Miércoles, 24 de Abril 2024

Zapopan critica aval a Villa Panamericana, pero acata fallo

Tras una larga lucha del Gobierno, el presidente municipal Juan José Frangie lamenta que magistrados decidan sobre temas urbanísticos 

Por: El Informador

La decisión de permitir la ocupación de la Villa Panamericana abre la puerta a que otros desarrolladores de la zona busquen impulsar obras. EL INFORMADOR/Archivo

La decisión de permitir la ocupación de la Villa Panamericana abre la puerta a que otros desarrolladores de la zona busquen impulsar obras. EL INFORMADOR/Archivo

El presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie, lamenta la determinación de la Segunda Sala del Tribunal de Justicia Administrativa, que concedió la habitabilidad de la Villa Panamericana.

Afirma que el Ayuntamiento dio la batalla jurídica en todas las instancias para tratar de evitar el impacto ambiental del complejo habitacional, ubicado en la zona de amortiguamiento del bosque de La Primavera. Sin embargo, deben acatar la resolución definitiva.

“No se puede dejar en manos del Tribunal el crecimiento y el ordenamiento del municipio, tuvimos esta lucha desde la pasada administración de Pablo Lemus, tuvimos un amparo federal que metimos… hicimos todos los mecanismos para defendernos y, desgraciadamente, llegamos a este término. Nos resistimos hasta el final y hoy nos obliga un magistrado” a dar la habitabilidad.

Advierte que estarán al pendiente de que los desarrolladores cumplan con todas las medidas y reglamentos, como el tratamiento de las aguas residuales. “Es una zona que será privada y todos los servicios públicos los tienen ellos, no los tiene que dar el Ayuntamiento. Hay que vigilar qué es lo que están haciendo para mitigar, sobre todo las descargas”.

Reconoce que la decisión del Tribunal le abre la puerta a que otros desarrolladores de la zona busquen impulsar obras. Hay al menos 85 amparos contra el decreto estatal que protege El Bajío.

El síndico Manuel Rodrigo Escoto Leal acentúa que la resolución del Tribunal de Justicia Administrativa, de entregar el certificado de habitabilidad, marca un hecho sin precedente y un revés para toda la ciudad.

Cuestiona que el magistrado Laurentino López Villaseñor tomara esa determinación porque invadió atribuciones municipales.

Explica que fueron notificados del tema el último día laboral de este mes, por lo que será hasta enero cuando acudirán a presentar sus inquietudes y a conocer el expediente completo, con todos los términos en que se avaló el certificado de habitabilidad y el régimen de condominio.

“Esto es un revés jurídico para toda la ciudad. No esperábamos que el Tribunal resolviera así. Nosotros hicimos valer todos los medios de defensa que la ley nos permitió”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones