Viernes, 26 de Abril 2024

Zapopan contabiliza 1.5 MDP en daños a menaje de casa

Protección Civil y Bomberos da cuenta de pérdidas en 56 viviendas, además de que 19 tienen daños estructurales

Por: El Informador

Las lluvias dañaron gravemente 6 viviendas, el apoyo gubernamental a sus ocupantes es poco probable dado que se ubican en terrenos irregulares. NOTIMEX/Archivo

Las lluvias dañaron gravemente 6 viviendas, el apoyo gubernamental a sus ocupantes es poco probable dado que se ubican en terrenos irregulares. NOTIMEX/Archivo

El gobierno  municipal de Zapopan contabiliza un millón y medio de pesos en daños al menaje de viviendas afectadas por las lluvias de la semana pasada.

El coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos, Sergio Ramírez López, indicó que fueron 56 casas en donde hubo pérdidas de artículos del hogar.

"En la evaluación de daños que hizo nuestro personal, se tiene un estimado de un poco por debajo de un millón y medio de pesos en afectaciones de menaje... los daños estructurales no están contabilizados aquí".

Además, son 19 las viviendas con daños estructurales, seis de ellas con afectaciones severas que obligan al derribo para evitar riesgos.

Manifestó que será difícil que las personas que viven en las viviendas dañadas puedan recibir un apoyo de parte de autoridades, debido a que se encuentran asentadas en terrenos irregulares.

"Estas personas están en una zona de riesgo, y durante por lo menos en los últimos 10 o 15 años han recibido notificaciones o apercibimientos de manera anual, de que se encuentran en una zona de riesgo".

Zapopan buscará que, una vez que se hagan demoliciones de las viviendas que tengan los daños más grandes, se haga un blindaje para que no se pueda construir en esos lugares, y así evitar futuros riesgos.

Las personas afectadas, refirió el funcionario municipal, fueron apercibidas en diversas ocasiones, desde enero hasta abril, con el objetivo de que supieran que estaban en riesgo inminente de inundaciones. Sin embargo, no se hizo caso a la recomendación.

"Si nosotros seguimos fortaleciendo el tema estructural de esas viviendas, lo único que vamos a hacer es anclar a esas personas para que sigan viviendo en zonas de riesgo. Es un error que se ha hecho anteriormente, y es un tema en el que no podemos seguir contribuyendo".

Actualmente el ayuntamiento de Zapopan estudia posibilidades de reubicación de las personas cuyas casas presentan daños estructurales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones