Martes, 19 de Marzo 2024

Zapopan aumenta mil 400 MDP su Presupuesto 2017

Pablo Lemus señala que no serán para gasto corriente sino para obras, dos parque públicos y ampliación de la vía rápida López Mateos Sur

Por: Ilse Martínez

Con esta modificación presupuestal el municipio cerrará su presupuesto en siete mil 500 millones de pesos. TWITTER / @ZapopanGob

Con esta modificación presupuestal el municipio cerrará su presupuesto en siete mil 500 millones de pesos. TWITTER / @ZapopanGob

El Ayuntamiento de Zapopan aumentó mil 406 millones de pesos su Presupuesto de 2017, de los cuales 880 millones de pesos serán para obra pública. Con esta modificación presupuestal el municipio cerrará el año con siete mil 500 millones de pesos. El incremento fue aprobado por mayoría en la sesión de cabildo realizada este miércoles. 

 Pablo Lemus, presidente municipal, explicó que estos recursos no serán para gasto corriente sino para programas sociales y proyectos en espacios públicos tales como mejoramiento de calles en colonias como El Rehilete, Arenales Tapatíos, dos parques públicos en La Calma o la ampliación de  vías rápidas como López Mateos Sur. Algunas obras ya estaban comprometidas para este año.

 El alcalde dijo que el incremento se da gracias a ahorros, recursos de partidas federales e incremento de predial, esto último tras cobrarle a grandes deudores. 

 Salvador Rizo, coordinador de regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), subrayó que su fracción aprueba el cambio y la dirección que se le dará a los recursos. "Hay excedencia de ejercicios anteriores, inclusive de recursos no utilizados de 2010 a la fecha. Modificaciones de participaciones federales y mayor recaudación".

 Alejandro Pineda, líder de la fracción del PAN, indicó que también estaban a favor con algunas recomendaciones que tienen que ver con la transparencia de algunas partidas. Dijo que se revisó con tesorería las partidas de obra pública en las que tenían dudas. 
 

Proyecto de Estación Basílica ya se entregó a SCT

 Pablo Lemus Navarro informó que el proyecto para la plazoleta peatonal de Estación Basílica ya fue entregado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). La propuesta que se mandó fue la presentada el pasado 31 de agosto, la cual contempla tres carriles por superficie (dos en sentido sur-norte y uno norte-sur que sería para transporte público) de América a Laureles.

 La iniciativa fue rechazada por vecinos de colonias como Seattle, Jacarandas, Tepeyac o Maestros, quienes pidieron cinco carriles a nivel de calle frente a Los Arcos de Zapopan para evitar que los automóviles entraran a los barrios. 

 El alcalde recordó que se contrató a un despacho urbanista para que este definiera una propuesta que beneficiara a ambas partes. "Se buscó algo intermedio para que el transporte público pueda pasar enfrente de Estación Basílica y no se derive a las colonias del interior. Solamente habrá automóviles privados y será tránsito local lo que se desviará a Aurelio Ortega".

 Lemus Navarro acusó que los vecinos se han puesto en una postura caprichosa, y que él no gobierna para la mayoría ni para peticiones elitistas. "Lo que estos 20 vecinos quieren es que perjudiquemos a los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público y eso no lo podemos permitir".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones