Viernes, 29 de Marzo 2024

Zapopan aprueba obras por 72 MDP; condona adeudos a desarrolladores

Este martes se aprobó el dictamen por mayoría de regidores de tres obras públicas que en conjunto tendrán un valor de 72 millones

Por: Ernesto Gómez

El municipio solamente pagará el 9.6% de este total, condonando a los desarrolladores adeudos fiscales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El municipio solamente pagará el 9.6% de este total, condonando a los desarrolladores adeudos fiscales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El Gobierno de Zapopan en su vigésima cuarta sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento aprobó el dictamen por mayoría de regidores de tres obras públicas que en conjunto tendrán un valor de 72 millones 375 mil 257 pesos con 70 centavos, y del cual el municipio solamente pagará el 9.6% de este total, condonando a los desarrolladores adeudos fiscales.

Estas tres obras que se aprobaron el día de hoy, con tres diferentes constructoras y los proyectos que realizarán son: pavimentación con concreto hidráulico en la calle Plan de Guadalupe, contigua al desarrollo denominado como “Federalta Sky”; el segundo consiste en la construcción de redes hidrosanitarias y sustitución de pavimentos en Arenales Tapatíos; y el último es infraestructura y equipamiento urbano para la construcción de una línea de alejamiento pluvial ubicada en la colonia Los Molinos.

El primero de la calle Plan de Guadalupe donde se pavimentará con concreto hidráulico fue licitado a favor de la empresa Intraurbana de Occidente, S.A. de C. V. El presupuesto validado por la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura asciende a la cantidad de tres millones 435 mil 130 pesos con 37 centavos y de esta intervención el ayuntamiento propone un reconocimiento de saldo a favor del 75% (2’576,347.77),  mismo que podrá ser aplicado por compensación a las obligaciones fiscales que el desarrollador tenga en el municipio.

La segunda obra consiste en la construcción de redes hidrosanitarias y sustitución de pavimentos en Arenales Tapatíos licitación a favor de Grupo Inmobiliario EGC S.A. El costo del proyecto tiene un costo de 24 millones 441 mil 325 pesos, y también se propone un porcentaje de saldo a favor de 75% (18´330, 993.81) y se puede aplicar también en obligaciones fiscales.

Y la tercera de infraestructura y equipamiento urbano para la construcción de una línea de alejamiento pluvial en Los Molinos con el desarrollador Tierra y Armonía ,S.A. de C.V, el presupuesto que aquí se validó es de 44 millones 498 mil 802 pesos con 24 centavos y se propone un saldo a favor de 100% que se podrá compensar con los impuestos adeudados al gobierno municipal.

Pedro Kumamoto regidor de Futuro dijo estar en contra de estos convenios de concertación y darles facilidades a empresas privadas a que les otorguen créditos a privados para el pago de sus impuestos municipales.

“La fracción de Futuro votará en contra de estos dictámenes, porqué de manera consiste desde esta fracción hemos levantado la voz en contra de esta figura, los convenios de concertación son en la práctica que el municipio les entregue a los intereses particulares la planificación pensando en los intereses individuales, no en colectivos, también el municipio se endeuda y estas decisiones financieras no pueden ser tomadas a la ligera, hemos empujado para modificar montos máximos y temporalidad y reducir afectaciones a las finanzas de los municipios, esto crucial para reducir arbitrariedad a la hora de otorgar estos créditos fiscales a privados, por eso votaremos en contra”, dijo.

Aprueban institucionalizar el Día del Mariachi en Zapopan en el Andador 20 de Noviembre

También los regidores aprobaron por mayoría el dictamen de la iniciativa que presentó el ciudadano Edgar Gabriel Martínez en noviembre del 2021; hoy el que hizo la propuesta se encuentra ya sin vida y era relevante promotor cultural del Estado de Jalisco y miembro de la Comisión Nacional de la Salvaguarda del Mariachi.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones